Tabla de contenido
¿Qué alimentos requiere control de tiempo y temperatura por cuestión de seguridad?
El control de las temperaturas es muy importante para los alimentos que necesitan Control de Tiempo y Temperatura para su Seguridad así como la carne, pollo, pescado, huevos, y productos lácteos. La Temperatura en Zona de Peligro (TDZ) entre los 41ºF y los 135ºF es la más favorable para el crecimiento de bacterias.
¿Cuáles son los alimentos TCS?
Son alimentos que requieren el control de tiempo/temperatura por su seguridad (TCS) para limitar el crecimiento de microorganismos patógenos y la formación de toxinas.
¿Cómo controlar las temperaturas de los alimentos?
Cuando se manipulan alimentos, una de las claves, además de la higiene, es el control de las temperaturas. Mantenerlos y conservarlos en las condiciones de frío adecuadas, así como establecer las mejores temperaturas de cocción y controlarlas, resulta fundamental para reducir el riesgo de proliferación de bacterias patógenas.
¿Cuáles son las condiciones en seguridad alimentaria y temperatura?
Una de las condiciones en seguridad alimentaria y temperatura es “mantener fríos los alimentos fríos y calientes, los calientes”. Y es que la temperatura actúa como barrera para impedir la multiplicación microbiana y la producción de toxinas.
¿Cuál es la temperatura adecuada para conservar los alimentos?
A excepción de los productos que se guardan en el almacén seco, todos los alimentos deben mantenerse en refrigeración o congelados según sea el caso. Para preservar la frescura de estas materias primas la temperatura adecuada está entre los 0°C y 4°C.
¿Cuál es la temperatura ideal para cocinar los alimentos?
Una vez cocinados los alimentos, se recomienda mantenerlos a temperaturas superiores a los 65º C si se van a consumir en breve, o a temperaturas de refrigeración o congelación, en el caso de que queramos almacenarlos para consumirlos más adelante.