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¿Por qué se separan las vías del tren?
Por el calor intenso y la luz solar directa, la temperatura interna de un riel puede estar hasta 20°C más elevada que la temperatura exterior, lo que provoca la dilatación del riel. Este fenómeno conduce a su vez a la desalineación lateral de las vías y a descarrilamientos.
¿Cómo funciona un desvío ferroviario?
Un desvío o cambio de agujas es un aparato de vía que permite a los trenes cambiar de una vía a otra. Puede ser derecho o izquierdo, según sea su ubicación en relación a un observador situado entre las agujas del cambio y mirando hacia el cruzamiento.
¿Cómo se unen los rieles?
Para realizar el montaje se disponen las barras perpendicularmente sobre las traviesas, o durmientes (en América Latina), y se unen entre sí mediante eclisas y bulones, sujetándose a la traviesa mediante algún sistema de fijación. También se ajusta la trocha y se alinea y nivela el conjunto.
¿Por qué se utilizan juntas de dilatación en los rieles de las vías ferreas?
Características. Las junturas eclisadas tienen como función básica el permitir la dilatación térmica de los raíles ante los cambios de temperatura.
¿Qué pasaría si cuando hiciera mucho calor las vías del tren se Dilataran?
¿Te imaginas que pasaría si, cuando hiciera mucho calor, las vías del tren se dilataran? Pues si, como hemos visto, con el calor las vías aumentarían su longitud, con lo que se «abombarían», y el tren…
¿Qué es un cambiador de hilo?
Cuando es necesario cambiar el tercer raíl de sitio, ya sea a causa de desvíos, o a causa de proximidad de andenes, se utilizan unos dispositivos denominados cambiadores de hilo, que requieren de ocho motores y que los trenes reduzcan su velocidad al pasar por ellos.
¿Qué son las agujas de un tren?
Se trata de un aparato de vía, comprendido en la parte de la superestructura ferroviaria. Tiene la misión de desdoblar la vía, de tal manera que se genera una bifurcación (de una vía salen dos).
¿Cómo son los rieles?
Cuando hablamos de riel, nos referimos a cada una de las barras metálicas sobre las que se desplazan las ruedas de los trenes, son parte fundamental de las vías férreas al ser el soporte, dispositivo de guiado y elemento conductor de la corriente eléctrica. Históricamente los rieles datan del siglo V a.
¿Cómo se hacen los rieles?
El raíl se fabrica por laminación, siendo su mecanizado muy escaso y centrado en el corte del extremo y el taladrado de transporte y manipulación. En algunos casos, una vez instalada la vía, se realiza un mecanizado de afino como veremos finalmente.