¿Por qué nos mentimos a nosotros mismos?
En definitiva, hay muchas maneras en las que nos mentimos a nosotros mismos para no comprometer ciertos aspectos de la propia mentalidad. ¿A qué se debe que intentemos permanecer ciegos a aquellos aspectos de la realidad que no nos gustan, si conocerlos nos podría ser útiles para solucionarlos?
¿Por qué hablamos de nosotros mismos?
En definitiva, de nuestra existencia. A lo largo de nuestra vida, cuando nos relacionamos con los demás, la mayoría de las veces nos encontramos hablando de nosotros mismos. Aunque pensemos que estamos opinando de nuestro amigo o de un familiar. Depositamos en los otros, lo que no estamos preparados para asumir de la propia realidad persona.
¿Cómo engañarnos a nosotros mismos?
Otra forma de engañarnos a nosotros mismos consiste en ignorar por completo una de esas “ideas peligrosas”, no prestarle atención, hacerle el vacío. De este modo, es frecuente que si alguien saca este tema de conversación, el otro replique con un “bueno, no discutamos” o, sarcásticamente, con un “bueno, vale, solo tú tienes la verdad absoluta”.
¿Cómo identificar a una persona que nos sigue?
Por ejemplo, imaginemos que es de noche y estamos en un bosque, si entre los árboles vemos una forma alargada superior al metro y medio moverse entre las ramas, nuestra generalización sumada a percepciones (miedo) podríamos llegar la conclusión de que es una persona que nos está siguiendo.
¿Cómo hacer que nos sintamos mejor con nosotros mismos?
Todos nos criticamos de vez en cuando, pero saber cómo hacerlo constituye un factor importante que contribuye a que nos sintamos mejor con nosotros mismos. “La persona más influenciable con la que hablarás todo el día eres tú. Ten cuidado entonces acerca de lo que te dices a ti mismo” ¿Qué es la autocrítica?
¿Por qué no nos respetamos a nosotros mismos?
Si no nos respetamos a nosotros mismos acabamos ignorando lo que deseamos y necesitamos y tomamos decisiones solo basándonos en los estímulos o peticiones que nos llegan del exterior: estudiamos determinada carrera porque nuestros padres así lo quieren o nos casamos y tenemos hijos solo porque a nuestra pareja le hace ilusión.