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¿Por qué no hay una curva de oferta en el monopolio?
Los monopolistas carecen de curva de oferta porque no existe en el monopolio una relación unívoca entre el precio y la cantidad lanzada. La decisión de producir de un monopolista no solo depende del coste marginal, sino también de la forma de la propia curva de demanda.
¿Cuáles son las causas que originan el monopolio?
Los monopolios en la economía generan ineficiencia e inequidad social. Ambos conceptos son malos porque condenan a la gente a la explotación monopolística y al atraso económico. Además, otorgan un gran poder de mercado a un determinado sector económico, tanto nacional como a nivel internacional.
¿Por qué en un monopolio se produce menos a un precio más elevado?
LOS MONOPOLISTAS PRODUCEN MENOS A UN PRECIO MÁS ELEVADO DE LO QUE SE PRODUCIRÍA BAJO UNA COMPETENCIA PERFECTA. La utilidad del monopolio reduce el bienestar del consumidor al cobrarles a los consumidores un precio más elevado.
¿Cómo es la curva de oferta en el mercado de monopolio?
El monopolio se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa: en función del precio que fije los compradores demandarán más cantidad o menos. Por ello, el monopolio si quiere incrementar sus ventas tiene que bajar el precio. Esto determina que la curva de ingreso marginal tenga también pendiente negativa.
¿Cómo se presenta la curva de oferta en el monopolio?
El monopolista no tienen una curva de oferta ya que no es un precio aceptante como la empresa competitiva, no existen una correspondencia única entre el precio y el ingreso marginal cuando se desplaza la curva de demanda del mercado.
¿Cómo afecta los monopolios el precio del producto final?
El problema con los monopolios es que el precio de los productos o servicios son más altos de lo que serían si hay competencia. Otra manera de verlo es que pueden cobrar lo que gusten. La gente también se ve afectada porque la calidad de los bienes es menor en estos casos, no tienen que competir con otros proveedores.
¿Cuál es el coste de la existencia de un monopolio?
En definitiva, el monopolio, tratando de maximizar su beneficio particular, se sitúa en un nivel de actividad inferior a aquél que maximizaría el beneficio global de la sociedad. Esta pérdida de beneficio es justamente el coste que tiene para la sociedad la existencia de un monopolio.
¿Cuál es el coste social que conlleva un monopolio?
El coste social que conlleva un monopoliomueve a los gobiernos a actuarpara tratar de limitarlos. a) Regulando las condiciones en las que pueden actuar los monopolios: por ejemplo fijando las tarifas, exigiendo un nivel de calidad de servicios, etc. El Estado trata de esta manera de proteger al consumidor.
¿Qué factores influyen en la curva de la demanda?
Bien, ya con los factores definidos, pasemos a analizar la tendencia negativa de la curva de la demanda: a medida que compremos más cantidades de un bien, ese articulo o nos genera una menor satisfacción de la necesidad o por la cantidad en que compramos, pretendemos que el precio del bien sea «bonificado».
¿Por qué el monopolio tiene que bajar el precio?
Por ello, el monopolio si quiere incrementar sus ventas tiene que bajar el precio. Esta disminución del precio no sólo afecta a la última unidad sino que afecta a la totalidad de sus ventas (ya que todas las ventas se realizan al mismo precio). Esto determina que la curva de ingreso marginal tenga también pendiente negativa.