Tabla de contenido
¿Por qué los virus no pueden multiplicarse por sí solos?
Los virus no tienen citoplasma ni ribosomas (elementos necesarios para formar una célula), por eso no pueden multiplicarse por sí solos y necesitan infectar la célula de otro organismo para hacerlo.
¿Cuál es la muestra recomendada para el diagnóstico virológico?
La muestra recomendada para el diagnóstico virológico es la de sangre total (5 mL, preferiblemente en tubo con EDTA); sin embargo suero ó plasma también pueden ser utilizados para el diagnóstico2.
¿Cómo se llama el virus que circula cada temporada?
Este virus, científicamente llamado «virus A (H1N1)pdm09» y conocido generalmente como «H1N1 2009» siguió circulando cada temporada desde entonces.
¿Cuáles son los diferentes tipos de virus que no producen enfermedad?
Existen virus que no producen ninguna enfermedad, mientras que otros pueden resultar mortales. Uno de los virus más extendidos es la influenza, responsable de la gripe. Existen diferentes tipos de influenza, que va mutando de año en año: por eso, aunque se encuentre una vacuna, siempre hay gripe porque aparecen nuevas formas del virus.
¿Cuál es la estructura de un virus?
La estructura de un virus es bastante sencilla: tiene un núcleo de genoma, que define las características del virus y la forma como se multiplica, y un envoltorio de proteínas llamado “cápside”.
¿Cómo se reproducen y transmiten los virus de un organismo a otro?
¿Cómo se reproducen y transmiten de un organismo a otro? Recreación del virus VIH (responsable de la enfermedad del sida) infectando una célula. Un virus es un agente infeccioso 100 veces más pequeño que una célula, por eso solo puede observarse a través del microscopio electrónico.
¿Cómo afecta el virus a las células?
Una vez dentro del organismo que sirve de “huésped”, el virus infecta sus células y se multiplica para sobrevivir. Existen millones de tipos de virus, que tienen distintas formas y afectan diferentes tipos de células, por lo que pueden producir diferentes enfermedades.
¿Cómo se realiza la replicación de un virus?
Para iniciar la replicación en una célula huésped, la mayoría de los virus deben adherirse a la membrana plasmática, una interacción mediada por la unión específica a un receptor, que es una molécula, generalmente una proteína, que se encuentra en la superficie de la membrana.
¿Cómo combatir los virus?
Para combatir los virus necesitamos vacunas, que permiten que el sistema inmunitario reconozca el virus como un intruso y lo destruya. Las vacunas crean una especie de memoria contra el virus. Así, cada vez que entra en nuestro cuerpo, las células inmunitarias reconocen las proteínas que recubren el virus y actúan contra él.
¿Cómo funciona un virus informático?
¿Cómo funciona un virus informático? Un virus informático es un software, líneas de código, que tiene como objetivo alterar el funcionamiento de cualquier dispositivo, sin permiso alguno del usuario y con fines maliciosos. Los primeros virus informáticos reemplazaban archivos ejecutables por otros infectados con el código de este.