Tabla de contenido
- 1 ¿Por qué es necesario mantener el equilibrio energético en el planeta?
- 2 ¿Qué es el equilibrio atmosferico?
- 3 ¿Cómo influye la energía solar sobre la Tierra?
- 4 ¿Qué ocasiona el desequilibrio atmosférico?
- 5 ¿Cuál es la importancia del equilibrio de los climas?
- 6 ¿Qué es la radiación terrestre?
- 7 ¿Cuál es el estado de equilibrio de la Tierra?
¿Por qué es necesario mantener el equilibrio energético en el planeta?
Esta acción de equilibrio se llama balance energético de la Tierra y permite mantener la temperatura en un estrecho margen que posibilita la vida. Los flujos de energía entrante y saliente interaccionan en el sistema climático ocasionando muchos fenómenos tanto en la atmósfera, como en el océano o en la tierra.
¿Qué es el equilibrio atmosferico?
El sistema atmosférico se encuentra en un equilibrio basado en la existencia de multitud de variables que actúan simultáneamente para construir lo que se denomina clima. Entre estas variables se encuentran la presión atmosférica, temperatura, precipitaciones, viento, radiación solar, humedad ambiental, etc.
¿Cómo influye la energía solar sobre la Tierra?
La radiación solar viaja en línea recta, pero los gases y partículas en la atmósfera pueden desviar esta energía, lo que se llama dispersión. La dispersión ocurre cuando un fotón afecta a un obstáculo sin ser absorbido cambiando solamente la dirección del recorrido de ese fotón.
¿Cuáles son los fenomenos energeticos del planeta tierra que le permiten el equilibrio energético?
La Tierra está rodeada por la atmosfera, lo que da lugar a diferentes fenómenos, por un lado, parte de los gases que constituyen la atmósfera interaccionan con la radiación saliente (efecto invernadero); por otro, el movimiento del aire (viento) da lugar a una importante redistribución de la energía.
¿Cuándo se altera el equilibrio de la Tierra?
Las altas temperaturas provocan una ruptura del equilibrio planetario. Esto se refleja en el deshielo de los polos, el calentamiento de los océanos y el aumento de las aguas que cubren la Tierra, fenómenos que a la larga generan desastres naturales como inundaciones, maremotos, tsunamis o terremotos, entre otros.
¿Qué ocasiona el desequilibrio atmosférico?
La contaminación del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases y cenizas volcánicas, el humo de incendios, el polvo y el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias.
¿Cuál es la importancia del equilibrio de los climas?
Cuando hablamos del equilibrio térmico del planeta, nos referimos al fenómeno que asegura que las temperaturas de nuestro planeta se mantienen constantes entorno a los 15° C de media, ni más caliente en épocas de más insolación, ni más frío en épocas de menor cantidad de recepción de energía solar.
¿Qué es la radiación terrestre?
Radiación terrestre es la energía electromagnética que se origina en la Tierra o en su atmósfera. Se crea radiación de fondo que está siempre presente, aunque puede fluctuar sobre la base de la ubicación.
¿Cómo se clasifica la radiación que llega a la superficie de la Tierra?
La radiación que finalmente llega a la superficie de la tierra se clasifica en radiación directa, difusa y global. Es la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra en forma de rayos provenientes del Sol sin haber sufrido difusión, ni reflexión alguna. Esta radiación llega a la superficie de la Tierra, sin cambios de dirección.
¿Cuál es el porcentaje de radiación solar que llega a la superficie terrestre?
Considerando, que al tope de la atmósfera llega un 100\% de la radiación solar, de este total, sólo un 25\% llega directamente a la superficie de la Tierra y un 25\% es dispersado por la atmósfera como radiación difusa hacia la superficie, esto hace que cerca de un 50\% de la radiación total incidente llegue a la superficie terrestre.
¿Cuál es el estado de equilibrio de la Tierra?
La Tierra, en la práctica, ha alcanzado ese estado de equilibrio: ya no se calienta ni se enfría bajo la influencia de las radiaciones solares. La Tierra absorbe del Sol exactamente la misma cantidad de energía que irradia al espacio.