Tabla de contenido
¿Por qué es importante la desigualdad?
Las desigualdades amenazan el desarrollo social y económico a largo plazo, afectan a la reducción de la pobreza y destruyen el sentimiento de plenitud y valía de las personas. ¿Qué ejemplos existen de desigualdad? Unos 69 millones de niños menores de 5 años morirán por causas en su mayoría prevenibles.
¿Por qué la desigualdad es mala?
Citando al autor Harry Frankfurt, dice que la desigualdad no es objetable moralmente, sino lo que hay que objetar es la pobreza. Es decir, lo importante no es que todos tengan lo mismo, sino que tengan lo suficiente. Pinker indica que confundir pobreza con desigualdad viene de la falacia de la “porción”.
¿Qué impacto tiene la desigualdad?
La desigualdad no sólo erosiona nuestros esfuerzos colectivos para alcanzar el crecimiento económico, reducir la pobreza y aumentar la movilidad social. También aumenta la tensión política y con demasiada frecuencia alimenta el conflicto y la inestabilidad.
¿Cuándo es injusta la desigualdad?
Para ello, adoptan una óptica fundamentalmente rawlsiana (que no nozickiana, aun cuando puedan solaparse en algunos puntos): la desigualdad es injusta siempre que se deba a circunstancias fuera del alcance de la elección personal del individuo (como su sexo, raza, lugar de nacimiento o nivel de renta de los padres) o …
¿Por qué la desigualdad no debería ser importante?
El argumento sobre por qué la desigualdad no debería ser importante casi siempre se formula de la siguiente manera: si todo el mundo está mejorando, ¿por qué debería importarnos que alguien se haga extremadamente rico? Quizá merece ser rico o, aunque no lo merezca, no deberíamos preocuparnos por su riqueza.
¿Cuál es el razonamiento de la desigualdad?
Con mejores datos y un razonamiento más o menos sofisticado sobre desigualdad, el argumento es más matizado: la desigualdad puede ser positiva para los ingresos futuros de los ricos (es decir, se hacen aún más ricos), pero puede ser negativa para el ingreso futuro de los pobres (es decir, se quedan aún más atrás).
¿Cómo está aumentando la desigualdad en Estados Unidos?
Es decir, la desigualdad está aumentando con tal rapidez que a lo largo de los últimos seis años ha lastrado tanto los ingresos del estadounidense medio como pobres han sido los resultados de la economía, si bien el periodo incluye la peor depresión económica después de la década de 1930.
¿Cuál es el mejor argumento para restar importancia a la desigualdad?
Se equivocan. El mejor argumento para restar importancia a la desigualdad es el estado de depresión de la economía. ¿Acaso no es más importante recuperar el crecimiento económico que preocuparse de cómo se distribuyen sus beneficios?