Tabla de contenido
¿Por qué es importante la analogía?
La analogía posibilita una vía inductiva de argumentar. Nos permite intentar representar un pensamiento o experiencia respecto a un objeto a través de una comparación de distintas dinámicas o situaciones; dando a entender que éstas comparten similitudes.
¿Cuál es el uso cotidiano de las analogías?
Una analogía es una relación de semejanza que se establece entre dos cosas distintas. Es una herramienta que toma una característica que está presente en un elemento y observa que esta característica es compartida por otra cosa. Por ejemplo: Madrid es a España lo que París es a Francia.
¿Qué es analogía y para qué sirve?
Las analogías son representaciones utilizadas por cualquier persona con el objetivo de comprender una información nueva y, por lo general, se constituyen en una manera de establecer o hacer corresponder los elementos de una nueva idea con los elementos de otra que se encuentra almacenada en la memoria (Lawson, 1993).
¿Que nos enseña la analogía?
Analogía, por tanto, es un término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas. El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Una analogía, por lo tanto, es una comparación entre objetos, conceptos o experiencias.
¿Cómo interpretar una analogía?
La interpretación analógica principia con el acercamiento a los hechos, con una praxis crítica, acercándose al texto para ubicarlo en un horizonte no sólo simbólico, ontológico, ético y antropológico, sino también elaborando un reconocimiento económico, político, social e ideológico.
¿Qué aportes o utilidad tienen las analogías en la enseñanza de las ciencias?
Son variados los motivos por los que los científicos utilizan las analogías; por ejemplo, para favorecer y desarrollar su propio pensamiento, generar nuevos conceptos y conocimientos, establecer una nueva teoría, o simplemente comunicar ideas novedosas sobre la base de conocimientos y asentados y admitidos por la …
¿Qué es la analogía y para qué sirve?
Se puede partir de lo general e ir a lo especifico o viceversa. La analogía permite deducir que si existen elementos con semejanzas es posible que existan más semejanzas en otros aspectos. Sin duda la comunicación es la base para un buen entendimiento, para una convivencia en armonía.
¿Cuáles son las analogias de especie?
Analogias de especie – genero y genero – especie: Significa que una palabra es incluyente y la otra la que se incluye. Genero Especie: Moneda – Peso mexicano, dolar, quetzal, euro, etc. Primate – Orangután, mono araña, mandril, etc. Felino – León, puma, tigre, pantera, gato, etc.
¿Cuáles son las analogias por complementariedad?
Fatigado = cansado. Felicidad = dicha. b)Analogias por complementariedad.- Las palabras se vinculan una con otra para una misma finalidad. c)Analogias cogenericas.- Pertenece a un mismo significado de clase y categoría. Ejemplos de analogias cogenéricas: Ave : pollo, avestruz, gallina, gallo, etc.
¿Cómo usar las analogías para clarificar el punto de vista de un tercero y el mío?
La semana pasada tuve oportunidad de experimentar con el uso de las analogías para clarificar el punto de vista de un tercero y el mío, logramos llevar la idea de ambos a un terreno común en donde pudimos discutir sin confusión. La persona con la que tenía un problema de comunicación mencionó la frase “Es como estar buscando en una mina de oro”.