¿Dónde y por qué se cocinan más rápido los alimentos en una olla normal o en una olla de presión?
Olla a presión, el efecto contrario Con ellas el punto de ebullición del agua se sitúa por encima de los 100 ºC, lo que hace que los alimentos se hagan de forma más rápida. El vapor atrapado dentro de la olla a presión permite que la temperatura se eleve más allá de lo que lo haría con una olla tradicional.
¿Qué fundamento o principio puede explicar el funcionamiento de una olla a presión ya que cocinan en menos tiempo y logran mayor temperatura que una olla común?
El principio que rige el funcionamiento de una olla a presión, es la relación existente entre presión, volumen y temperatura. En una olla a presión, el volumen permanece constante, sin embargo, el cierre hermético de la olla hace que al calentarse esta, la presión aumente.
¿Por qué es más rápido el conocimiento de los alimentos en ollas de presión o fritos?
A mayor temperatura, las moléculas ganan energía y es más fácil que el líquido escape. A su interior la temperatura puede llegar a alcanzar temperaturas superiores a la de la atmósfera (de 100 a 130 °C), es por ello, que reduce considerablemente los tiempos de cocción tradicionales.
¿Dónde y por qué hierve más fácilmente el agua?
Cuanto menor sea la presión atmosférica (cantidad de atmósfera que tenemos sobre nosotros), más pequeña será la temperatura de ebullición del agua ya que a sus moléculas, al estar menos presionadas, les cuesta menos moverse y desplazarse y, como consecuencia, la temperatura de ebullición disminuye.
¿Cómo usar la olla de presion correctamente?
Prende a fuego alto, cierra y asegura la tapa. Cuando comience a salir vapor, baja el fuego y coloca el regulador de presión, con cuidado para evitar quemarte con el vapor. Pasado el tiempo de cocción, retira del fuego. Espera a que deje de salir vapor antes de retirar el regulador de presión.