Tabla de contenido
- 1 ¿Dónde va la depreciación en el balance?
- 2 ¿Cuáles son los gastos de depreciación?
- 3 ¿Cómo afecta la depreciación en el balance general?
- 4 ¿Cómo se registra un asiento de depreciación?
- 5 ¿Cómo se registran las depreciaciones?
- 6 ¿Cómo se hace el registro contable de la depreciación?
- 7 ¿Dónde van los activos diferidos en el balance general?
- 8 ¿Cómo se hace una depreciación en contabilidad?
- 9 ¿Cómo calcular el gasto de depreciación periódica?
- 10 ¿Cómo se calcula el gasto de depreciación por unidad producida?
¿Dónde va la depreciación en el balance?
La depreciación debe calcularse y cargarse a costos y gastos sobre bases y métodos consistentes, a partir de la fecha en que se inicie la utilización de los activos fijos.
¿Cuáles son los gastos de depreciación?
Cuando hablamos de amortización o depreciación de un activo nos referimos a los activos fijos. En otras palabras: ciertos recursos de una empresa, como el inmobiliario, la maquinaria, etcétera, van perdiendo valor (se deprecian) y esto ha de considerarse como un gasto.
¿Cómo se reconoce el gasto de la depreciación?
La depreciación se debe determinar sistemáticamente a través de métodos de reconocido valor técnico, como el de línea recta, suma de los dígitos de los años, unidades de producción u horas de trabajo. En la legislación boliviana solo se acepta el de línea recta según los porcentajes de de depreciacion de arriba.
¿Cómo afecta la depreciación en el balance general?
Cuando la depreciación acumulada es igual al costo del activo, menos cualquier valor residual, se considera que el activo está totalmente depreciado. La depreciación acumulada se reporta en el balance general como una cuenta de valuación respecto a los activos fijos, coloquialmente “negativa” a la cuenta de activo.
¿Cómo se registra un asiento de depreciación?
MÉTODO DE PRÁCTICA: LÍNEA RECTA » Al costo del Activo se le resta el valor de desecho, el resultado es el monto total a Depreciar del Activo durante toda su vida útil. » Se divide el monto total a Depreciar entre el número de años de vida útil, esto nos da el monto a Depreciar Anualmente.
¿Cómo registro la depreciación en mi contabilidad?
- Desde “Mis cuentas”, en el menú “Mi contabilidad” se selecciona “Otros gastos”
- En la próxima imagen bastará con requisitar los datos generales del bien y el monto de la depreciación del periodo.
- Ingresados los datos, se pulsa el botón “Agregar” para concluir el registro de la depreciación.
¿Cómo se registran las depreciaciones?
Los métodos de depreciación son el de línea recta, suma de los dígitos del año, unidades de producción u horas de trabajo. Consiste en aplicar el mismo valor de depreciación a cada período de la vida útil. La depreciación resultante para cada período se debe llevar como gasto, a través de un asiento de ajuste.
¿Cómo se hace el registro contable de la depreciación?
El registro de la depreciación se contabiliza mediante un cargo a los gastos de operación de la empresa, gastos de venta o administración, según corresponda, con un abono a una cuenta complementaria de activo denominada depreciación acumulada. Ésta se abrirá para cada uno de los activos fijos.
¿Cómo se registra la depreciación en el balance general?
La depreciación resultante para cada período se debe llevar como gasto, a través de un asiento de ajuste. El asiento de ajuste por depreciación afecta el estado de resultados (disminuye el resultado de las operaciones) y el balance general (disminuye los activos a través de la cuenta depreciación acumulada).
¿Dónde van los activos diferidos en el balance general?
Los activos diferidos se deben registrar dentro del balance general en forma de activo a largo plazo. Estos gastos son activos intangibles y en algunos casos sirven para la protección ante cualquier eventualidad que pudiera suceder en el futuro.
¿Cómo se hace una depreciación en contabilidad?
Para determinar la depreciación por este método, se divide en primer lugar el valor del activo por el número de unidades que puede producir durante toda su vida útil. Luego, en cada periodo se multiplica el número de unidades producidas en el periodo por el costo de depreciación correspondiente a cada unidad.
¿Qué es el gasto de depreciación?
El gasto de depreciación se refiere al costo del activo que se carga al ingreso del año en curso y se informa en el estado de resultados. La depreciación acumulada es una cuenta de valoración que indica el monto del costo total del un activo que se ha cargado contra los ingresos y se informa en el balance general.
¿Cómo calcular el gasto de depreciación periódica?
Gasto de depreciación periódica = (Valor razonable – Valor residual) / Vida útil del activo Por ejemplo, la empresa A compra un edificio por 50.000.000 de dólares, para utilizarlo durante 25 años, sin valor residual. El gasto de depreciación anual es de $2,000,000, que se encuentra dividiendo $50,000,000 entre 25.
¿Cómo se calcula el gasto de depreciación por unidad producida?
Con el método de las unidades de producción, el gasto de depreciación por unidad producida se calcula dividiendo el valor histórico del activo menos el valor residual entre su vida útil en términos de unidades (o el número total de productos que se espera poder fabricar).
¿Por qué el importe de los gastos de depreciación cambia cada año?
El importe de los gastos de depreciación cambia cada año porque el factor se multiplica por el valor neto contable del activo del período anterior, disminuyendo con el tiempo debido a la depreciación acumulada. Por ejemplo, la empresa A posee un vehículo con un valor de 100.000 dólares, con una vida útil de 5 años.