Tabla de contenido
¿Cuándo y porque inmigraron los europeos a Latinoamérica?
Desde el siglo XIX Durante el siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX, Europa fue el escenario de una emigración masiva. Por falta de trabajo y por la miseria en que vivían, millones de habitantes de los países que hoy conforman la Unión Europea (UE) partieron a otros continentes, especialmente a América.
¿Qué consecuencias se presentan por las migraciones hacia Europa y Norte América?
Inseguridad social, violencia creciente, alto nivel de desocupación y subocupación, sobre todo a partir del paro general empresarial, que duró casi tres meses. El destino fundamental de estos migrantes es Estados Unidos, Italia, España y Portugal (doble ciudadanía).
¿Qué pasó tras la llegada de los europeos a nuestra isla?
Las relaciones entre los nativos y los españoles se deterioraron por los maltratos a que eran sometidos los primeros. Los indios se revelaran aunque fueron sometidos definitivamente en 1495. Por las demandas de los españoles, Colón ideó el sistema de repartimiento de tierra e indios.
¿Cuál es el debate sobre la migración en Europa?
El debate sobre la migración fue muy intenso en Europa. Julian Miglierini, reportero de la BBC en Roma: En Italia, los nacionalistas explotaron la falta de cooperación percibida por parte de la UE y otros países europeos durante la crisis. Han expresado sentimientos anti inmigrantes y el mensaje ha calado en muchos italianos.
¿Por qué los emigrantes son tan importantes?
A principios del siglo XX, los emigrantes comenzaron a ser un negocio para las grandes compañías navieras, como la White Star, Red Star o Hamburg-Amerika, que entraron en una competencia feroz por reducir el precio del pasaje y construir transatlánticos cada vez con mayor capacidad.
¿Por qué los emigrantes se dirigían a los diferentes puertos?
Los emigrantes se dirigían a los distintos puertos según la cercanía respecto a sus lugares de origen y a las facilidades que las distintas compañías ofrecían. Partían mayoritariamente de Génova, Trieste, Nápoles, El Havre, Burdeos, Hamburgo, puertos españoles. La emigración masiva fue un negocio muy lucrativo para las compañías de navegación.
¿Cuáles fueron las características de la emigración europea?
19 Otra característica de la emigración europea hacia América durante este período es que era predominantemente masculina: se calcula que entre el 80 y 90\% de los emigrantes eran varones, de los cuales la gran mayoría era soltero.