Tabla de contenido
¿Cuándo se creó el pop-up?
En el siglo XVIII, el editor inglés John Newbery comenzó a publicar fábulas para niños en formato pop-up. Sus libros móviles se hicieron populares rápidamente, convirtiéndose en objetos de culto entre las clases altas de Inglaterra y Francia.
¿Cuál fue el primer libro pop-up?
El primer libro de estas características se remonta a la Edad Media, a 1306. Se trataba de una obra de astrología. El filósofo y poeta mallorquín Ramón Llull usó por aquel entonces un volvelle o disco giratorio de papel para explicar una de sus teorías, una técnica bastante popular hasta el siglo XVI.
¿Qué es un libro pop-up?
El epíteto pop-up se suele aplicar a cualquier libro tridimensional, móvil o desplegable aunque apropiadamente el término «libro móvil» abarca los libros pop-ups, transformaciones, libros de (efecto de) túnel, volvelles, solapas que se levantan (flaps), pestañas que se jalan (pull-tabs), imágenes emergentes (pop-outs).
¿Cómo se llaman los libros que se despliegan?
Los libros desplegables o “pop-up” son aquellos que contienen en sus páginas figuras tridimensionales en papel, pestañas, lengüetas, entre otros. Se conoce a este arte gráfico como ingeniería de papel, pues utiliza técnicas muy similares al origami.
¿Quién inventó el pop-up?
Ethan Zuckerman es para muchos un gran desconocido, pero lo cierto es que fue el responsable de lo que conocemos como «Pop Up Ad» o ventanas emergentes de publicidad, un sistema muy utilizado a lo largo y ancho de Internet.
¿Quién creó los libros pop-up?
Fue la editorial americana Blue Ribbon la que acuñó en 1932 la palabra cuando tituló Pop-up Books (libros que saltan, emergen o brotan) una colección infantil de desplegables.
¿Quién creó los libros pop up?
¿Cómo se hace un libro pop-up?
Para ello, tenemos que cubrir las hojas con goma eva. Debes cubrir y dejar un par o tres de centímetros, para que la goma eva sobresalga a las páginas de nuestro libro «pop up». A continuación, pega la goma eva a la primera y última hoja con silicona caliente y ya tendrás montado tu libro «pop up».
¿Qué es un libro en 3D?
«El mecanismo es sencillo; consiste en desplazar los personajes por la pantalla, como en un teatro de marionetas, pero con entornos interactivos en 3D, con docenas de personajes personalizables y herramientas para dibujar escenarios», ha apuntado la compañía tecnológica en un comunicado.
¿Qué son los libros troquelados para niños?
“Es un artefacto en el que al pasar cada página se forma un escenario por capas, diferentes decorados, personajes y situaciones ilustradas.
¿Por qué se creó el libro desplegable?
Sus escenarios tridimensionales no necesitaban desplegarse de manera manual como las de Dean o Tuck, ya que una simple tira de papel que los unía a la página opuesta hacía que los dibujos levantasen su efecto multicapa automáticamente al pasar la página. Nister llamó a estos libros Panorama Picture Books.
¿Qué son los libros pop-up?
Aparte de su indudable valor creativo, los libros pop-up son una excelente llave para iniciar a los más pequeños en el amor a los libros y a la lectura. El material principal de fabricación siempre es el papel, aunque en ocasiones se incluyan otros elementos como tela, celofán, goma, cordones u otros.
¿Cuáles son los autores de los libros pop up modernos?
Los libros pop up modernos comienzan una época dorada a finales del siglo XX hasta la actualidad, con autores capaces de crear auténticas obras de arte, como: Robert Sabuda, Matthew Reinhart, David A. Carter, David Hawcock, Sam Ita, Marion Bataille, Jan Pienkowski, Chuck Murphy o David Pelham. Terminamos con una última nota.
¿Qué son los cuentos pop up?
Los cuentos pop up son libros desplegables, móviles o tridimensionales. Son aquellos que aprovechan de forma creativa las posibilidades del papel en 3D, haciendo figuras, paisajes y otras variadas opciones de juego con los pliegues, a la manera de la papiroflexia o del origami japonés.
¿Cuáles fueron los primeros pop up?
Los primeros pop up, al contrario de lo que suele creerse, no fueron creados como lectura infantil, sino que estaban pensados para adultos. Eran textos de carácter pedagógico, que aprovechaba el formato en relieve para explicar de modo didáctico determinadas doctrinas y ciencias.