Tabla de contenido
¿Cuando no puedo decir lo que pienso?
Pueden ser muchas las causas que estén detrás del miedo a decir lo que piensas, estando entre ellas la falta de autoestima y la ausencia de confianza en uno mismo. Sin embargo, es probablemente la falta de asertividad el factor más influyente en la aparición de este peculiar miedo, teniendo una muy fuerte relación.
¿Cómo aprender a decir lo que se piensa?
Di lo que piensas
- Debes ser conciso. Si damos muchas vueltas para expresarnos, la persona que tiene que recibir el mensaje puede malinterpretarlo o perderse en el camino.
- Gana perspectiva.
- Personaliza el mensaje.
- El miedo no es útil.
- Practica.
- Olvida la diplomacia.
- Adivinación del pensamiento.
- Relájate ante el resultado.
¿Como no tener miedo a decir las cosas?
Claves de la asertividad: Lo que debes hacer
- Describe por qué te sientes así, cuál es la causa de tus estado anímico. No se trata de acusar, sino de explicar qué te pasa cuando ocurre algo con claridad y sin dar lugar a malas interpretaciones.
- Pide lo que necesitas para solucionar el problema.
¿Por qué tengo miedo a decir la verdad?
Tal vez el miedo a la verdad podría tratarse del temor a poseer determinadas ideas o el convencimiento de que otras personas las posean y nos las impongan. Pero el miedo no es una idea, es una emoción. El cerebro humano está dotado de un sofisticado sistema del miedo que puede fácilmente condicionarse.
¿Cómo decir algo que no quieres decir?
¿CÓMO DECIR QUE NO?
- – El primer paso y más importante es negarse: «No, lo siento».
- – El segundo paso es comprender las razones por las que la otra persona nos está pidiendo algo.
- – El tercer paso es explicar a la otra persona nuestros motivos, siempre hasta el punto que consideremos que la otra persona puede entender.
¿Cómo hacer para que te crean cuando dices la verdad?
Mantén simples tus palabras. Los estudios demuestran que los mentirosos suelen hablar usando oraciones más complejas que las de las personas que dicen la verdad. Aunque digas las verdad, hablar con oraciones complejas puede hacer que parezca que encubres algo o que eres evasivo.
¿Cómo decir lo que realmente se piensa?
Pero decir lo que realmente se piensa, dándose a valer y sin “pisar” al otro no es siempre una tarea fácil. No obstante, es fundamental para establecer relaciones sanas y también para ser feliz manifestar las propias convicciones y defender los propios derechos.
¿Qué pasa si escondes lo que piensas?
Si escondes lo que piensas, te estás escondiendo a ti mismo, creas un muro que no se ve alrededor tuyo y nadie puede ver cómo eres realmente.
¿Cómo decir lo que piensas libremente?
Aprender a decir lo que piensas libremente consiste en cambiar tu actitud; deberás tener fe en que vale la pena que los demás escuchen lo que dices. Mantente tranquilo y sereno. Antes de empezar a hablar, tranquilízate y procura calmar tus nervios. Respira de manera lenta y profunda a la cuenta de diez.
¿Qué causa el miedo a decir lo que piensas?
Pueden ser muchas las causas que estén detrás del miedo a decir lo que piensas, estando entre ellas la falta de autoestima y la ausencia de confianza en uno mismo. Sin embargo, es probablemente la falta de asertividad el factor más influyente en la aparición de este peculiar miedo, teniendo una muy fuerte relación.