Tabla de contenido
¿Cuando la carga de un átomo es positiva?
En algunas situaciones los átomos pueden perder o ganar electrones y quedar cargados eléctricamente. Estos átomos se llaman iones. Cuando un átomo pierde uno o diversos electrones queda cargado positivamente y recibe el nombre de catión.
¿Quién descubrió la carga negativa de un átomo?
En 1897, J. J. Thompson anunció el descubrimiento de una partícula cargada negativamente a la que llamó electrón. Fue capaz de deducir también la relación entre la carga de una partícula (e) y su masa (m).
¿Quién demostró que el átomo es una esfera con carga positiva?
Thomson en 1904. Thomson sugirió que un átomo consistía en una esfera de electricidad positiva en la que se distribuía una cantidad igual de carga negativa en forma de pequeños electrones.
¿Cómo se hizo el descubrimiento del electrón?
El electrón es una de las partículas que componen los átomos, las unidades elementales que forman toda la materia. En esta lección de unPROFESOR veremos cómo se hizo el descubrimiento del electrón, resumen de cómo Joseph John Thomson llegó a anunciar el 30 de abril de 1897 la existencia de una partícula que era todavía más pequeña que el átomo.
¿Cómo se calcula la carga del electrón?
Tras arduas pruebas experimentales, Millikan logró determinar la carga del electrón conociendo la masa de la gota y la intensidad del campo eléctrico aplicado. Hoy día, el valor admitido de esta carga es igual a 1,60210 · 10 -19 C.
¿Quién descubrió el núcleo de los átomos?
Más tarde, En 1919, de nuevo Rutherford, descubrió que el núcleo de los átomos estaba compuesto por protones, y que estos tenían carga positiva. La teoría atómica de Bohr no era la definitiva, pero si la base de las teorías actuales sobre el átomo.
¿Quién fue el primero en afirmar que la materia está compuesta por átomos?
Demócrito (450 años antes de Cristo) fue el primero en afirmar que la materia está compuesta por átomos, y que estos eran indivisibles. Estaba interesado en el descubrimiento de los primeros principios, esas sustancias a las que todas las sustancias posteriores podrían reducirse esencialmente.