Tabla de contenido
¿Cuáles son los factores que contribuyen a la obesidad?
La obesidad no es simplemente el resultado de comer en exceso. Los estudios epidemiológicos han detectado en la población una serie de factores asociados con la obesidad. Edad. A medida que se envejece, los cambios hormonales y un estilo de vida menos activo contribuyen a la aparición de la obesidad.
¿Qué es la obesidad?
La obesidad es una enfermedad crónica, que constituye un problema mundial de creciente gravedad. El 64\% de los estadounidenses tiene sobrepeso, y el 30,5\% son obesos (1). Estas prevalencias se han doblado en los últimos quince años.
¿Cuál es el factor de riesgo más común en la obesidad?
El factor de riesgo más común en la obesidad es el desequilibrio de la energía. El peso es el equilibrio entre la cantidad de energía o calorías que obtiene de los alimentos y bebidas, y la energía que gasta su organismo.
¿Por qué las personas padecen obesidad?
Cuando hablamos de obesidad solemos pensar que las personas padecen esta enfermedad porque comen en exceso, y aunque parte de esto es cierto, existen otros factores que contribuyen a su desarrollo y al de otras enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o los problemas cardiovasculares.
La obesidad puede estar relacionada con trastornos genéticos poco frecuentes, como el síndrome de Prader Willi. Este síndrome es una enfermedad que está presente desde el nacimiento (congénita). Es la causa genética más común de obesidad infantil grave y potencialmente mortal.
¿Cuáles son las tasas de obesidad en los Estados Unidos?
En 13 estados, las tasas de obesidad son del 30\% o más. En 2010, un 6,3\% de los adultos de los Estados Unidos presentaba obesidad extrema o patológica, que se caracteriza por un índice de masa corporal de más de 40.
¿Qué es la alimentación de las personas con obesidad?
En los Estados Unidos, la alimentación de la mayoría de las personas es demasiado rica en calorías, a menudo procedentes de comida rápida y bebidas altas en calorías. Las personas con obesidad podrían comer más calorías antes de sentirse satisfechas, sentir hambre antes o comer más debido al estrés o la ansiedad.
¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad?
La obesidad puede aumentar el riesgo de cáncer uterino, cuello del útero, endometrio, ovarios, mama, colon, recto, esófago, hígado, vesícula, páncreas, riñón y próstata. Problemas digestivos. La obesidad aumenta la probabilidad de desarrollar acidez estomacal, enfermedad de la vesícula biliar y problemas hepáticos. Apnea del sueño.
¿Cómo evitar la obesidad?
Aquí se relaciona el trabajo que tiene la persona, transporte que utiliza, tiempo recreativo, accesibilidad al consumo de alimentos “chatarra” y saludables, y la actividad física que mantiene en su día a día. La probabilidad de no padecer obesidad bajo este esquema es de un 60 a 70 por ciento, es decir, está en nuestra manos evitar la obesidad.