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¿Cuáles son las teorias del desarrollo cognitivo?
La teoría del desarrollo cognitivo se la debemos a Jean Piaget (1896-1980). Tras años de investigación empírica, el psicólogo suizo formuló un modelo explicativo sobre el aprendizaje basado en el concepto de la “acción”, de la experiencia.
¿Qué dice la teoría cognitiva de Bruner?
Según la teoría cognitiva de Bruner, en el proceso de conocer y aprender el ser humano intenta categorizar los sucesos y elementos de la realidad en conjuntos de ítems equivalentes. Así, experimentamos las vivencias y la realidad percibida creando conceptos a partir de la discriminación de los diferentes estímulos.
¿Cuál es la finalidad del desarrollo cognitivo de Bruner?
Bruner postula la teoría del desarrollo cognitivo donde su principal interés es el desarrollo de las capacidades mentales. Señala una teoría de instrucción preescriptiva porque propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y al mismo tiempo proporciona las técnicas para medir y Page 2 2 evaluar resultados.
¿Cuáles son los esquemas de la experiencia humana?
En estos esquemas se representa la experiencia humana a todos los niveles, desde las percepciones sensoriales más básicas hasta aspectos abstractos como la ideología, pasando por los movimientos musculares, los sonidos, la estructura y los significados que componen el lenguaje.
¿Qué son los esquemas cognitivos?
Así pues, los esquemas cognitivos hacen que pasemos del concepto A al B con más facilidad que del A al G, y de este modo se generan «redes» de conceptos fuertemente interconectados y que mantienen una cierta coherencia.
¿Qué es la teoría de los esquemas?
Esto es exactamente lo que plantea la Teoría de los Esquemas; las personas son procesadores de información que trabajan constantemente, tienen información almacenada y esta se recupera y utiliza cuando es necesario, pero, ¿Qué pasa cuando una persona se ve enfrentada a una situación de la cual no sabe la solución?
¿Qué es la teoría cognitiva del aprendizaje?
La Teoría Cognitiva del Aprendizaje determina que los diferentes procesos del aprendizaje pueden ser explicados, en primer lugar, por medio del análisis de los procesos mentales. Presupone que, por medio de procesos cognitivos efectivos, el aprendizaje resulta más fácil y la nueva información puede ser almacenada en la memoria por mucho tiempo.