Cuales son las desventajas de la investigacion accion?

¿Cuáles son las desventajas de la investigación acción?

Investigación Acción Desventajas Uno de las desventajas que presenta la IAP, se encuentra en el tránsito de la teoría a la praxis, de la reflexión a la acción. El investigador tiene, por fuerza, que alejarse para ver el conjunto, reflexionar y contribuir con teorías que expliquen los fenómenos sociales.

¿Qué caracteriza la investigación acción?

La investigación-acción se caracteriza por generar un proceso iterativo entre la reflexión y la acción. Una de las características clásica de la investigación positivista y post-positivista es la separación entre la reflexión y la acción, entre los investigadores y los prácticos.

¿Cuáles son los tipos de la investigación acción?

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Modalidades de investigación-acción Tres tipos de investigación-acción: técnica, práctica y crítica emancipadora, que corresponden a tres visiones diferentes de la investigación-acción: La investigación-acción técnica, cuyo propósito sería hacer más eficaces las prácticas sociales, mediante la participación del …

¿Cuáles son las desventajas de la IAP?

Uno de las desventajas que presenta la IAP, se encuentra en el tránsito de la teoría a la praxis, de la reflexión a la acción. El investigador tiene, porfuerza, que alejarse para ver el conjunto, reflexionar y contribuir con teorías que expliquen los fenómenos sociales.

¿Qué bondades tiene la investigación acción participativa?

La Investigación Acción Participativa posibilita poner los instrumentos de la ciencia y de la educación al servicio de la construcción de un conocimiento colectivo y científico, que ayude a fortalecer la organización y la capacidad de participación social, en este caso de los habitantes de las comunidades parameras.

¿Cuál es la importancia de la investigacion accion en el ambito educativo?

La investigación-acción es un proceso gracias al cual el docente puede lograr la construcción o reconstrucción del saber pedagógico mediante la aplicación de un tipo de pensamiento que permite la autocrítica y el descubrimiento de las debilidades pedagógicas.

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¿Qué es Proyecto investigación-acción?

La investigación-acción es un proceso iterativo que implica la colaboración entre investigadores/as y profesionales para actuar juntos en un ciclo de actividades que implican la identificación de problemas, la planificación, la aplicación, la evaluación de soluciones y la reflexión (Avison 1999).

¿Cuáles son los elementos de la investigación-acción?

Investigación-acción

  • Insatisfacción con el actual estado de cosas.
  • Identificación de un área problemática.
  • Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción.
  • Formulación de varias hipótesis.
  • Selección de una hipótesis.
  • Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis.

¿Por qué es importante la investigación-acción?

Desde los años 70, al menos en los países del tercer mundo y en vías de desarrollo, la investigación-acción es una herramienta poderosa para identificar las diferentes problemáticas de distintos grupos sociales, y que dentro de estos mismos grupos surja la posible resolución.

¿Qué es la investigación-acción práctica?

La investigación-acción práctica busca transformar la conciencia de los participantes y generar cambios en las prácticas sociales. Este modelo está vinculado a los trabajos de Elliott (1993) y Stenhouse (1998). Este modelo incorpora las ideas expuestas en la teoría crítica.

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¿Cuáles son las desventajas de la investigación acción participativa?

Una de las desventajas de la Investigación Acción Participativa, es el tiempo que se toma, debido a que existen problemas que tienen que ser solucionados a la brevedad posible. Otra desventaja, de la Investigación Acción Participativa es que en muchos casos la Comunidad manipula al investigador con respuestas falsas o poco creíbles.

¿Por qué es importante la puesta en práctica de un proceso de investigación acción?

Cabe destacar que estas propuestas no son las únicas, y de hecho la puesta en práctica de un proceso de investigación acción puede derivar en la configuración de un modelo propio por los actores sociales involucrados en el mismo.