Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son las características de la argumentación juridica?
- 2 ¿Cómo se clasifica la argumentacion juridica?
- 3 ¿Cuáles son las bases de la argumentacion juridica?
- 4 ¿Cuáles son las características del ejercicio de argumentación?
- 5 ¿Cuáles son los diferentes tipos de argumentaciones?
- 6 ¿Cuál es el objeto de una argumentación?
¿Cuáles son las características de la argumentación juridica?
JaimeCárdenas La argumentación jurídica es dar razones para sostener nuestras pretensiones, y las razones que se deben dar no solo implican apelar a la autoridad y al procedimiento, entrañan sobre todo apelar a su contenido para que mediante la ponderación sea posible escoger las más convenientes entre las que no lo …
¿Cómo se clasifica la argumentacion juridica?
Se subdividen en argumentos que aseguran la consistencia, argumentos contextuales, argumentos sistemáticos conceptuales, argumentos por principios, argumentos jurídicos especiales, argumentos prejudiciales, argumentos históricos y argumentos comparativos.
¿Qué es un argumento y cómo se clasifican?
En lógica, un argumento se define como un conjunto de premisas seguidas por una conclusión. Un argumento puede ser sólido (válido y con premisas verdaderas) o ser persuasivo de alguna otra manera. Sin embargo, un argumento no necesita ser sólido o persuasivo para ser un argumento.
¿Cuáles son las bases de la argumentacion juridica?
La argumentación jurídica, se proyecta como teoría interdisciplinaria de las formas seguidas para lograr conclusiones válidas al aplicar el derecho al tomar decisiones judiciales.
¿Cuáles son las características del ejercicio de argumentación?
En líneas generales, todo ejercicio de argumentación cumple con las siguientes características: Aspira a convencer, a modificar el punto de vista contrario, o sea, a la persuasión. No consiste simplemente en opinar, sino en sustentar las opiniones de manera comprobable. Se basa en la construcción y el manejo de argumentos.
¿Qué es la argumentación y para qué sirve?
La argumentación es el arte de expresarse verbalmente a favor o en contra de una temática o postura determinada, empleando para ello ejemplos, razonamientos y proposiciones concretas con el propósito de persuadir o convencer.
¿Cuáles son los diferentes tipos de argumentaciones?
Tipos de argumentaciones. Los argumentos pueden clasificarse de acuerdo a diferentes criterios, como son: Según su capacidad de persuasión. Esto es, según qué tanto convenzan al otro, podemos hablar de argumentos débiles (fáciles de rebatir), argumentos sólidos (difíciles de rebatir) o argumentos irrefutables (imposibles de rebatir).
¿Cuál es el objeto de una argumentación?
Objeto: para que exista la argumentación es indispensable tener un objeto de conversación o un tema de controversia, el que despierte el interés de las personas y que posea diferentes visiones o enfoques. Asimismo, un problema al que puedan dárseles diversas soluciones y llegar a conclusiones.