¿Cuáles son las aplicaciones de las microondas?
Las microondas y las radiofrecuencias son radiaciones electromagnéticas que pertenecen a la categoría de radiaciones no ionizantes. Son emitidas por aparatos eléctricos, electrónicos, los utilizados en radiocomunicaciones (inclusive vía satélite), emisiones de TV, radio AM-FM, radares, etc.
¿Qué tipo de señal es la microonda?
La señal de microondas transmitidas es distorsionada y atenuada mientras viaja desde el transmisor hasta el receptor, estas atenuaciones y distorsiones son causadas por una perdida de poder dependiente a la distancia, reflexión y refracción debido a obstáculos y superficies reflectoras, y a pérdidas atmosféricas.
¿Cómo se relaciona el microondas con los satélites?
La transmisión de señales por guías de on da reduce la disipación de energía, es por ello que se utilizan en las frecuencias denominadas de microondas con el mismo propósito que las líneas de transmisión en frecuencias más bajas, ya que se presentan poca atenuación para el manejo de señales de alta frecuencia.
Las aplicaciones de las microondas son varias, sin embargo su uso más frecuente se da dentro de las telecomunicaciones a largas distancias como un sustituto de la fibra óptica o el cable coaxial.
¿Qué son los sistemas de microondas?
Los sistemas de microondas son usados en enlaces de televisión, en multienlaces telefónicos y, en general, en redes con alta capacidad de canales de información. Las microondas atraviesan fácilmente la ionosfera y son usadas también en comunicaciones por satélites. La longitud de onda muy pequeña permite antenas de altas ganancias.
¿Cuáles son las frecuencias de las microondas?
Las microondas comprenden frecuencias que trabajan en el rango de los 109 a 1012 Hertz, que corresponden a longitudes de onda que van de los 30 cm. (centímetros) a 0.3 mm. (milímetros). Estas longitudes de onda son del mismo orden de magnitud que las dimensiones de los circuitos empleados en su generación.
¿Cuáles son los límites de las microondas?
Por esta peculiaridad, las microondas exigen un tratamiento particular que no es extrapolable de ninguno de los métodos de trabajo utilizados en los márgenes de frecuencia con que limita. Estos dos límites lo constituyen la radiofrecuencia y el infrarrojo lejano.