Tabla de contenido
¿Cuáles son las 3 fuentes de la moralidad?
LAS FUENTES DE LA MORALIDAD. La moralidad de los actos humanos depende de 3 fuentes o elementos que lo constituyen:
¿Cuál es el objeto de la moralidad?
Cuando hablamos aquí de “objeto” nos referimos al “objeto moral” de la acción, aquello que responde a la pregunta “¿qué haces?” o, en el caso que la acción ya haya finalizado “¿qué has hecho?”. Lo llamamos objeto de la acción porque esta dotado de una cierta objetividad.
¿Cuál es la moralidad de los actos humanos?
6.1. La moralidad de un acto depende principalmente del objeto: si el objeto es malo, el acto es necesariamente malo; si el objeto es bueno, el acto es bueno si lo son las circunstancias y la finalidad. Por ejemplo, nunca es lícito calumniar, por más que las circunstancias o la finalidad sean muy buenas.
¿Qué es el objeto y fin?
Objeto: El objeto de un acto es aquello que se realiza en lo inmediato e independientemente de las circunstancias. No se debe confundir con el fin. Fin: Es el resultado final que el agente (es decir, quien realiza la acción) desea obtener por medio de su acción.
¿Cuál es el objeto del acto humano?
El Acto Humano constituye, precisamente, el objeto material de la ética. No está, no puede estar nunca, fuera del ámbito de la moral, que es la ciencia que se ocupa de los objetos morales en todas sus formas. Es la ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.
¿Qué es un acto moral?
Actos del hombre, son aquellos ut est natura quaedam, es decir son aquellos que no tienen significado moral, los que no podemos elegir -respirar, hacer la digestión y cosas por el estilo-. 2.2. ¿Qué es un acto moral?
Moralidad de los actos humanos. La libertad hace del hombre un sujeto moral. Cuando actúa de manera deliberada, el hombre es responsable de sus actos. Los actos humanos, o sea, los actos libremente realizados tras un juicio de conciencia, son moralmente buenos o malos.
¿Qué se requiere para que un acto sea moralmente bueno?
La bondad o maldad de un acto humano depende del objeto elegido, de la intención o fin que se busca y de las circunstancias de la acción. ¿Qué se requiere para que un acto sea moralmente bueno? Para que un acto sea moralmente bueno se requiere a la vez que sea bueno en el objeto, en el fin y en las circunstancias.
¿Qué son los actos morales?
Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente y según las condiciones socio-históricas en las que nos toca vivir. En el acto humano se distinguen tres elementos: objeto, fin y circunstancias.