¿Cuál fue la causa de la Reforma protestante?
En el siglo XVI se produjo una gran crisis en la Iglesia católica, en Europa Occidental, debido a numerosas acusaciones de corrupción eclesiástica y falta de piedad religiosa. Fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, lo que dio inicio a la Reforma protestante.
¿Qué busca la Reforma?
Una reforma procura mejorar el sistema que se tiene, generalmente en forma progresiva y por etapas, y nunca pretende derrocarlo. Al implementar una reforma, por lo general se trata de convencer en lugar de imponer.
¿Cómo es el protestantismo en la actualidad?
El protestantismo actual está conformado por una gran diversidad de Iglesias organizadas y de grupos paraeclesiales desvinculados institucionalmente entre sí, y además está caracterizado por una radical pluralidad teológica.
¿Cuáles fueron los efectos económicos de la Reforma protestante?
En este sentido, la Reforma, aunque fue un movimiento inicialmente religioso, sus efectos se sintieron en prácticamente todas las áreas del quehacer humano, tales como filosofía, artes, política y economía. Y es precisamente los efectos económicos de la Reforma Protestante el interés particular de este artículo.
¿Cuál fue la relación entre la Reforma protestante y el arte humanista?
La Reforma protestante durante el siglo XVI en Europa dio lugar a una nueva tradición artística que adhería a los temas protestantes y divergía de una manera drástica de la tradición del sur de Europa del sur y el arte humanista producido durante el Renacimiento.
¿Cuáles fueron las características de la Reforma protestante?
La Reforma Protestante dio lugar a una ola de iconoclasia, (destrucción de imágenes religiosas). Todas las formas de protestantismo mostraron hostilidad hacia las imágenes religiosas, al considerarlas expresiones de idolatría, especialmente escultura y grandes pinturas.
¿Cuál es la importancia del arte religioso protestante?
El arte religioso protestante abrazó los valores del protestantismo y ayudaron a la proliferación del Protestantismo, pero disminuyó en gran medida la cantidad de arte religioso producido en los países protestantes.