Tabla de contenido
- 1 ¿Cuál es la velocidad del sonido y de qué depende?
- 2 ¿Qué depende de la frecuencia del sonido?
- 3 ¿Cuántos kilómetros son la velocidad del sonido?
- 4 ¿Cuál es la fórmula para calcular el sonido?
- 5 ¿Cómo influye la velocidad del sonido en el medio de propagación?
- 6 ¿Cuál es la relación entre la longitud de onda y la velocidad de propagación del sonido?
¿Cuál es la velocidad del sonido y de qué depende?
La velocidad del sonido es la velocidad de fase de las ondas sonoras en un medio, es decir, es la velocidad a la que se propaga un frente de ondas en dicho medio. En la atmósfera terrestre es de 343.2 m/s (1235.52 km/h a 20 °C de temperatura, con 50 \% de humedad y a nivel del mar).
¿Qué depende de la frecuencia del sonido?
Para un sonido puro el tono viene determinado principalmente por la frecuencia, aunque también puede cambiar con la presión y la envolvente. Pero también depende en gran manera de la envolvente y de la frecuencia. La duración física de un sonido y la percibida están muy relacionadas aunque no son exactamente lo mismo.
¿Cómo se determina la velocidad del sonido?
La ecuación de la velocidad del sonido en el aire v = γ R T M v = γ R T M se puede simplificar para obtener la ecuación de la velocidad del sonido en el aire como una función de temperatura absoluta: v = γ R T M = γ R T M ( 273 K 273 K ) = ( 273 K ) γ R M T 273 K ≈ 331 m s T 273 K .
¿Cuáles son los factores que determinan la velocidad del sonido?
La velocidad con que se transmite el sonido depende, principalmente, de la elasticidad del medio, es decir, de su capacidad para recuperar su forma inicial. El acero es un medio muy elástico, en contraste con la plastilina, que no lo es. Otros factores que influyen son la temperatura y la densidad.
¿Cuántos kilómetros son la velocidad del sonido?
1235
en particular en el aire, se sabe que en condiciones climáticas de 20 grados centígrados, con 50 por ciento de humedad, el sonido se extiende a una velocidad de 1235 kilómetros por hora, lo que equivale a la ya conocida cifra de 342 metros por segundo.
¿Cuál es la fórmula para calcular el sonido?
La presión y la intensidad del sonido están relacionadas por la fórmula: I = p ² / (ρ * c), en donde I es la intensidad (Wm-2), p es la presión acústica en un punto expresada en Pascal (Pa), ρ es la densidad del medio (kg. m-3), c la velocidad de propagación de la onda (ms-1).
¿Qué tres elementos son necesarios para que exista sonido?
Para que haya sonido deben de existir varios elementos: Un foco emisor que produzca las vibraciones. Un medio material elástico que las propaga. Un detector, que en el caso de los seres humanos y el resto de los animales es el oído.
¿Cuál es la velocidad del sonido?
En términos generales, la velocidad del sonido es mayor en sólidos que en líquidos y mayor en líquidos que en gases. Esto se debe a que cuanto mayor es la cohesión de los enlaces atómicos o moleculares, más fuerte es la sustancia. La velocidad del sonido en el aire (a una temperatura de 20 ° C) es 343,2 m / s.
¿Cómo influye la velocidad del sonido en el medio de propagación?
La velocidad del sonido varía con el medio de propagación y la forma en que se propaga en el medio ayuda a comprender mejor ciertas características del medio de transmisión. Cuando cambia la temperatura del medio de propagación, la velocidad del sonido también cambiará.
¿Cuál es la relación entre la longitud de onda y la velocidad de propagación del sonido?
La distancia que recorre la onda de un instante a otro corresponde a la longitud de onda L, por lo que la relación es: L /T = Lf = c, donde c es la velocidad del sonido. Como ya mencionamos la velocidad de propagación del sonido no depende de la frecuencia ni de la intensidad del mismo sino de las características del medio.
¿Cómo afecta la temperatura del aire a la velocidad del sonido?
Como conclusión podemos ver que la temperatura del aire tiene efectos significativos en la velocidad, de esta forma, concluimos que se incrementan 6 m/s cada 10ºC que aumenta la temperatura. Generalmente en la mayor parte de problemas, se suele considerar la velocidad del sonido independiente de la humedad y de la frecuencia.