Tabla de contenido
¿Cuál es la importancia de la radiactividad en la actualidad?
Los materiales radiactivos y las radiaciones ionizantes se utilizan ampliamente en medicina, industria, agricultura, docencia e investigación. En medicina, el uso de radiaciones ionizantes se encuadra en la aplicación de técnicas de radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear.
¿Cuáles son los efectos de la radiactividad?
La radiactividad es un fenómeno que se produce de manera espontánea en núcleos de átomos inestables emitiendo, mediante su desintegración en otro estable, gran cantidad de energía en forma de radiaciones ionizantes.
¿Qué es la radiación en nuestra vida cotidiana?
Además, hay miles de sustancias en nuestra vida cotidiana, además de radiación que pueden causar cáncer, incluyendo el humo del tabaco, la luz ultravioleta, el asbesto, algunos de los colorantes químicos, toxinas de hongos en los alimentos, los virus y del calor.
¿Qué es la desintegración radiactiva?
La desintegración radiactiva es un proceso aleatorio a nivel de átomos individuales, ya que, según la teoría cuántica, es imposible predecir cuándo se desintegrará un átomo en particular. En otras palabras, el núcleo de un radionúclido no tiene «memoria».
¿Cómo calcular la Ley de desintegración radiactiva?
La ley de desintegración radiactiva se puede derivar también para cálculos de actividad o cálculos de masa de material radiactivo: (Número de núcleos) N = Ne -λt (Actividad) A = Ae -λt (Masa) m = me -λt
¿Cuál es la tasa de desintegración radiactiva?
La desintegración radiactiva de cierto número de átomos (masa) es exponencial en el tiempo. Ley de desintegración radiactiva: N = Ne -λt La tasa de desintegración nuclear también se mide en términos de vidas medias . La vida media es la cantidad de tiempo que tarda un isótopo dado en perder la mitad de su radiactividad.
¿Cómo se calcula la desintegración de una muestra radiactiva?
Ley de desintegración: Si una muestra radiactiva contiene N (t) núclidos en un instante t, cuando ha transcurrido un cierto tiempo dt, se habrán desintegrado una cantidad dN (t), que además es directamente proporcional al número de núcleos de partida y al tiempo transcurrido: -dN=λNdt.