Tabla de contenido
¿Cuál es la función del Tribunal Supremo Electoral?
La función jurisdiccional, que consiste en ser la única instancia competente para impartir justicia electoral, en casos como las demandas de los ciudadanos ante la violación de sus derechos electorales o dirimir conflictos entre los partidos políticos.
¿Cuál es la importancia de los organismos del sistema electoral?
Administra justicia electoral; fiscaliza los procesos electorales; proclama a los candidatos; brinda educación electoral permanente, educación electoral permanente, y también cuenta con iniciativa legislativa en materia electoral.
¿Qué es el Tribunal Supremo Electoral en Bolivia?
El Órgano Electoral Plurinacional es un órgano electoral del Estado Plurinacional de Bolivia. Está conformado por el Tribunal Supremo Electoral, los Tribunales Electorales Departamentales, los Juzgados Electorales, los Jurados electos y los Notarios Electorales.
¿Qué es el Tribunal Supremo?
Artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial: El Tribunal Supremo, con sede en la villa de Madrid, es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías Constitucionales. Tendrá jurisdicción en toda España y ningún otro podrá tener el título de Supremo. art 53 lopj.
¿Cuáles son las salas del Tribunal Supremo?
El Tribunal Supremo estará integrado por las siguientes Salas: Primera: De lo Civil. Segunda: De lo Penal. Tercera: De lo Contencioso-Administrativo. Cuarta: De lo Social. Quinta: De lo Militar, que se regirá por su Iegislación específica y supletoriamente por la presente Ley y por el ordenamiento común a las demás Salas del Tribunal Supremo.
¿Cuál es la misión de los tribunales?
Los Tribunales tienen una misión importante hoy en día, no sólo en nuestra ciudad, sino en todo el país; al garantizar el respeto y la promoción de nuestros derechos político-electorales y al ser responsables de impartir la justicia electoral sin ningún tipo de discriminación.
¿Qué es un Tribunal de Justicia?
En estos Tribunales se resuelven los litigios, las controversias o impugnaciones; son el lugar en donde los jueces o magistrados administran la justicia y se encargan de velar porque los derechos, principios y valores de la democracia sean respetados.