Tabla de contenido
¿Cuál es la función de la corteza oceánica?
Qué es la corteza oceánica Se trata de un tipo de roca ígnea, o también llamada roca magmática, formada por magnesio, hierro y sílice. Precisamente en las zonas donde divergen las placas tectónicas oceánicas, fluye magma desde el interior de la Tierra.
¿Cuál es el estado de la corteza oceánica?
La corteza oceánica es joven (200 Ma) y delgada, de composición basáltica, oscura, con rocas volcánicas y rica en Mg y Fe, es más o menos uniforme. Es más densa que la corteza continental y es impermanente porqué se va renovando constantemente a través de las dorsales oceánicas (Figura 1).
¿Cómo se produce la convección del manto?
Las corrientes de convección son el resultado de un calentamiento por gradientes de temperatura. Se cree que los movimientos de convección del manto dentro de la Tierra son la causa de los movimientos de opresión de las placas tectónicas, dando como resultado eventos tales como terremotos y erupciones volcánicas.
¿Qué características presenta la corteza oceánica?
La corteza oceánica de la Tierra tiene un espesor entre 5 a 10 km y consiste de rocas ígneas máficas cubierta por una capa sedimentaria de espesor variable y representa alrededor del 70\% de la corteza, además, su composición general es básica muy similar a los gabros y basaltos.
¿Qué son la corteza continental y la corteza oceánica?
La corteza terrestre, la capa más externa del planeta, está formada por una capa de roca sólida. Hay dos tipos de corteza, la corteza oceánica que cubre los fondos oceánicos, y la corteza continental que forma los continentes. La diferencia principal entre las dos es la densidad y la composición.
¿Cuáles son las características de la corteza continental?
La corteza continental es la capa más rígida y fría de la tierra. Posee un grosor cercano a los 40 kilómetros, aunque en algunas zonas de orogenia puede llegar a los 60 ó 70 kilómetros. El mayor espesor conocido de la corteza continental se halla bajo la cordillera del Himalaya, y es de 75 kilómetros.
¿Cuál es la corteza continental?
La corteza continental es la capa más rígida y fría de la tierra. Sobre la corteza continental superior surgieron los continentes, y está formada por rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. Por su parte, la corteza continental inferior se cree que está compuesta fundamentalmente por granito de origen plutónico.
¿Por qué la corteza oceánica se vuelve más pesada?
Conforme se aleja del centro de expansión, la nueva corteza oceánica se va enfriando, lo cual la vuelve más densa y, por tanto, más pesada. Al pesar más, hace más presión sobre el material de la astenósfera y lo hace descender.
¿Qué es la corteza oceánica?
Al descender su temperatura se convierte en nueva corteza oceánica. Al continuar separándose las placas, esta nueva corteza oceánica es arrastrada hacia los lados de la cresta y deja lugar para que ascienda más material del manto.
¿Por qué la corteza oceánica es más densa que la continental?
Por el simple hecho de que la corteza oceánica es más densa, cuando se topa con la corteza continental, se hunde bajo ella hasta llegar al manto terrestre, es decir la capa terrestre que se encuentra entre el núcleo y la corteza. Al llegar al manto, se funde y se transforma en magma otra vez.
¿Cuál es la corteza terrestre que forma el fondo de los océanos?
Esta es, en realidad, la corteza terrestre que forma el fondo de los océanos. En cuanto a la composición de la corteza oceánica, el basalto es una de las principales rocas que forman la corteza. Se trata de un tipo de roca ígnea, o también llamada roca magmática, formada por magnesio, hierro y sílice.