Tabla de contenido
¿Cuál es el origen común que tienen las ideas y las creencias?
Las fuentes de las que provienen las creencias son variadas: externas, cuando se originan en explicaciones culturales recibidas para la interpretación y comprensión de ciertos fenómenos y la comprensión determinada de ciertos discursos. internas, cuando surgen del propio pensamiento, experiencia y convicciones.
¿Qué es un elemento ideológico?
En ciencias sociales, una ideología es un conjunto normativo de emociones, ideas y creencias colectivas que son compatibles entre sí y están especialmente referidas a la conducta social humana. Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción.
¿Por qué las ideologías se ven obligadas a tratar con las otras ideologías?
Es decir, las ideologías se ven obligadas a «tratar» con las otras ideologías para «enfrentarse» a ellas y tratar de «explicarlas» o reducirlas (la ideología de un grupo de «comunista» debe tratar de explicar la ideología de un grupo “capitalista-liberal”, y viceversa, por ejemplo), y así «justificar» su propia posición.
¿Cuáles son las ideologías que van progresando a raíz de los cambios de la sociedad?
También cabe destacar que las ideologías van progresando a raíz de los cambios de la sociedad, por ello en la actualidad encontramos enfrentadas ideologías arraigadas a tradiciones y costumbres, y otras que buscan la vía del progreso basándose en las necesidades de cambios de paradigmas. Movimientos ecologistas, animalistas, humanistas, feministas.
¿Cuáles son las estructuras básicas y las funciones de las ideologías?
Las estructuras básicas y las funciones de las ideologías son las mismas: auto-representar al grupo y la membresía e identificación de sus miembros, organizar sus prácticas o luchas sociales y promover los intereses del grupo y sus miembros con respecto a otros grupos.
¿Cuáles son las estructuras y estrategias discursivas de las ideologías?
Si las ideologías son adquiridas, expresadas, promulgadas y reproducidas por el discurso, esto debe tener lugar a través de varias estructuras y estrategias discursivas. Por ejemplo, el pronombre nosotros es una de esas estructuras, típicamente usada por el hablante para referirse directamente a su grupo endógeno.