Cual es el objetivo de la desobediencia civil?

¿Cuál es el objetivo de la desobediencia civil?

En otras palabras, «civil» indica que el objetivo principal de la desobediencia es traer cambios en el orden social o político que afectarían la libertad de los ciudadanos.

¿Cuál fue la primera referencia histórica de la desobediencia civil?

Aunque Thoreau se considera la primera referencia histórica de la desobediencia civil, no fue sino hasta 1913 que la noción se generalizó con Mahatma Gandhi cuando la empleo como reacción ante las fuerzas colonialistas inglesas en la India.

¿Cuáles fueron las personalidades destacadas en la práctica de la desobediencia civil?

Otra personalidad destacada en la práctica de la desobediencia civil fue Martin Luther King, líder del Movimiento por los Derechos Civiles, quien predicaba la transgresión pública de las leyes racistas impuestas en su país, Estados Unidos, contra los afroamericanos . Otro antecedente significativo lo ofrece el movimiento sufragista.

LEA TAMBIÉN:   Que significa la diferencia de potencial?

¿Cuál es el rasgo característico de la desobediencia civil?

Rasgo característico de la desobediencia civil es su ejecución de forma consciente, pública, pacífica y no violenta, manteniendo una actitud de protesta contra la autoridad con el fin de rectificar los errores que ésta haya cometido, a juicio de quienes protestan.

¿Por qué los actos de desobediencia civil son extremos?

Los actos de desobediencia civil no tienen por qué ser extremos. Todos podemos ser activistas. Pequeñas acciones pueden llevar a otras más grandes, y pueden proporcionar inspiración a individuos que pueden estar inseguros de dónde y como canalizar sus preocupaciones.

¿Por qué es importante la desobediencia civil en los estados democráticos?

Desde la perspectiva habermasiana, lejos de temer a la desobediencia civil, es importante que en los estados democráticos «casi justos», ésta se tolere, pues constituye un valioso medio de comunicación e influencia entre la sociedad civil y la sociedad política. LA DESOBEDIENCIA CIVIL Y LA «DEMOCRATIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA».