¿Cuál es el mejor tratamiento para la deshidratación?
El mejor abordaje del tratamiento de la deshidratación depende de la edad, la gravedad de la deshidratación y su causa. En el caso de los bebés y los niños que se deshidratan a causa de diarrea, vómitos o fiebre, utiliza una solución de rehidratación de administración oral de venta libre.
¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación?
Por lo general, el médico puede diagnosticarte deshidratación sobre la base de signos y síntomas físicos. Si estás deshidratado, probablemente también tengas presión arterial baja, especialmente cuando pasas de estar acostado a estar parado, una frecuencia cardíaca más rápida de lo normal y menor flujo sanguíneo en las extremidades.
¿Cómo tratar la deshidratación grave en niños y adultos?
Los niños y los adultos que presentan deshidratación grave deben recibir tratamiento por parte de personal de urgencia que acuda en una ambulancia o en una sala de emergencias de un hospital. Las sales y los líquidos que se administran a través de una vena (por vía intravenosa) se absorben rápidamente y aceleran la recuperación.
¿Cómo identificar el grado de deshidratación?
Para ayudar a confirmar el diagnóstico e identificar el grado de deshidratación, pueden realizarte otros exámenes, por ejemplo: Análisis de sangre. Las muestras de sangre pueden usarse para controlar muchos factores, como los niveles de electrolitos, especialmente de sodio y potasio, y el funcionamiento tus riñones.
¿Qué hacer en caso de deshidratación?
En caso de deshidratación leve, suele ser suficiente con beber abundante agua. En caso de deshidratación más grave, las personas afectadas deben beber una solución especial de rehidratación oral que contenga la concentración adecuada de minerales (electrólitos) y azúcar. Los jugos, los refrescos y las bebidas deportivas no son tan efectivos.
¿Cómo puedo revertir la deshidratación?
Personas de cualquier edad pueden sufrir deshidratación si no toman la cantidad de agua suficiente en días calurosos —especialmente si realizan actividad física intensa. Muchas veces puedes revertir la deshidratación leve o moderada mediante la ingesta de líquidos, pero la deshidratación grave requiere de un tratamiento médico inmediato.
¿Cuáles son las complicaciones más graves de la deshidratación?
Si tus electrolitos están desbalanceados, la señal eléctrica normal puede mezclarse, lo que puede producir contracciones musculares involuntarias y a veces pérdida de conciencia. Choque por volumen sanguíneo bajo (choque ipovolémico). Esta es una de las complicaciones más graves de la deshidratación y puede poner en riesgo tu vida.