¿Cuál es el efecto de las variaciones del ingreso y los precios?
El efecto renta corresponde a la variación en la cantidad demandada de un bien (o servicio) como resultado de un alza o baja del poder adquisitivo del consumidor. Si el precio del bien cae, el poder adquisitivo aumenta ya que el consumidor podrá consumir más unidades de ese bien o de otros bienes.
¿Qué factores pueden afectar la decisión de establecer los precios?
Factores condicionantes de las decisiones de precios
- Maximizar el beneficio a corto y largo plazo.
- Obtener un determinado rendimiento de la inversión.
- Mantener, mejorar la participación del mercado.
- Impedir la entrada de competidores.
- Liderazgo en la calidad del producto o servicio.
- Mantenimiento de la capacidad.
¿Cuál es el efecto del precio?
Podemos observar el efecto precio en el siguiente gráfico. Suponga que existen dos bienes 1 y 2, ambos son bienes normales. El precio del bien 1 cae mientras que el precio del bien 2 se mantiene constante.
¿Qué pasa con el precio cuando la demanda de un producto aumenta?
¿Qué pasa con el precio cuando la demanda de un producto aumenta? Apartando el efecto de la inflación los precios de una parte importante de los artículos tienden a cambiar en determinadas épocas del año. Tal variación se explica por el concepto básico de la elasticidad de la demanda, es decir, la correlación directa entre los precios y la demanda.
¿Por qué aumentan los costes de producción?
En otras ocasiones lo que ocurre es que aumentan los costes de los empresarios (porque se produce un incremento salarial o una subida del precio de las materias primas). Las consecuencias son las mismas, al aumentar los costes de producción los precios de los productos suben.
¿Cuáles son los efectos del cambio de precio?
Además, ante un cambio de precio, los precios relativos de los bienes también cambian. El efecto precio se compone de dos efectos: el efecto sustitución y el efecto renta. El primero se refiere al cambio en la cantidad demandada causado exclusivamente por el cambio relativo de los precios de los bienes.