Tabla de contenido
¿Cuál es el efecto de la temperatura y la presión en los cambios de estado?
Variando la temperatura o la presión, podemos cambiar la materia de un estado a otro. Por ejemplo, podemos conseguir que un líquido se convierta en sólido disminuyendo su temperatura. Y para pasar de un líquido a un gas la aumentaremos, siempre y cuando la presión se mantenga constante.
¿Cuál es la relación entre temperatura y presión?
La ley de Gay-Lussac establece que la presión de un volumen fijo de un gas, es directamente proporcional a su temperatura.
¿Cómo varía la temperatura y la presión en los gases reales?
La presión de una cantidad dada de gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta, siempre que el volumen no cambie (la ley de Amonton). El volumen de una muestra de gas dada es directamente proporcional a su temperatura absoluta a presión constante (la ley de Charles).
¿Cómo afectan las variaciones de temperatura y presión al volumen de un gas?
En esta ley, Charles dice que a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que «temperatura» significa movimiento de las partículas.
¿Cómo afecta la temperatura a la presión?
Cuando aumenta la temperatura de un sistema en particular, las moléculas en el gas se mueven más rápido, ejerciendo una mayor presión sobre la pared del recipiente de gas. Esto en términos aumenta la presión del sistema. Si la temperatura del sistema disminuye, la presión disminuye.
¿Cuál es el efecto de los cambios de temperatura en los gases?
Debido a que los cambios de temperatura en los gases tienen el mayor efecto sobre sus potenciales, son ellos los que imprimen el comportamiento de las transformaciones.
¿Cuál es la relación entre la presión y el volumen de un gas?
Al ordenar los datos Boyle llego a la conclusión de que existía una relación inversamente proporcional entre la presión (P) y el Volumen de un gas (V), es decir, a medida que aumento la presión en un sistema a temperatura constante, el volumen de un gas va a disminuir en la misma proporción. Matemáticamente se representa:
¿Cuál es la relación entre la temperatura de un gas y su volumen ocupado?
Los primeros en preguntarse cuál era la relación entre la temperatura de un gas y su volumen ocupado fueron los científicos franceses Jacques Charles y Joseph Gay-Lussac. Sus estudios demostraron que, a presión constante, un volumen dado de gas se expande cuando es calentado y se contrae cuando es enfriado: