Cual es el objetivo de una guia de practica clinica?

¿Cuál es el objetivo de una guía de práctica clínica?

Una Guía de Práctica Clínica (GPC) es un conjunto de recomendaciones dirigidas a optimizar la atención a los pacientes y que se basan en la revisión sistemática de la evidencia y la valoración de los beneficios y los riesgos de las opciones asistenciales alternativas (Institute of Medicine).

¿Cómo se elabora una guía clínica?

Elaboración de un calendario y un plan de trabajo

  1. Establecer el grupo y las tareas. Establecer grupo de trabajo y definir cometido.
  2. Búsqueda y evaluación de la literatura. Realizar la búsqueda bibliográfica.
  3. Redacción de la guía. Formulación de las recomendaciones.
  4. Revisión externa.
  5. Revisión final.
LEA TAMBIÉN:   Que tipo de reproduccion ocurre en las levaduras?

¿Qué es una guía de práctica clínica basada en la evidencia?

Las guías de práctica clínica (GPC) basadas en evidencia contienen recomendaciones clínicas para asistir a los médicos, a los pacientes y, en general, a todos los tomadores de decisión para que de esta manera se mejore la calidad de la atención clínica.

¿Quién desarrolla las GPCE?

En este contexto, el IMSS a través de la Dirección de Prestaciones Médicas, con el propósito de responder a las necesidades de salud de la población derechohabiente, ha considerado como uno de sus Proyectos Estratégicos el Desarrollo e Implementación de Guías de Práctica Clínica (GPC) bajo el enfoque de la Medicina …

¿Cuántas guías de práctica clínica existen en total?

Si tienes curiosidad acerca de toda la información que necesitas conocer, actualmente existen 818 Guías de Práctica Clínica.

¿Qué es una guía de práctica clínica según la OMS?

Una directriz (guía) de la OPS / OMS es cualquier documento que contenga recomendaciones sobre intervenciones sanitarias, sean recomendaciones de carácter clínico, de salud pública o sobre políticas.

LEA TAMBIÉN:   Como eran las terrazas de cultivo de los incas?

¿Qué son las guías de práctica clínica?

En la práctica clínica los profesionales suelen tener que tomar muchas decisiones y muy rápidas, y además bajo la presión del proceso asistencial. En este marco, las Guías de Práctica Clínica (GPC) se erigen como los manuales básicos para que todo profesional sanitario y paciente sepa qué hacer en cada actuación sanitaria.

¿Qué son las guías de práctica clínica de enfermería?

•Las Guías de Practica Clínica de Enfermería, se presentan como una oportunidad sobre las que sustentar proyectos de investigación que pueden tener impacto positivo en la persecución de la excelencia clínica derivada de los procesos de enfermería. (Lauer,2010) RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR

¿Qué es la formulación de preguntas clínicas?

3. Formulación de preguntas clínicas siguiendo el formato P.I.C.O. Esta etapa asegura que se proporciona una respuesta concreta a los objetivos contemplados en la fase de Alcance y Objetivos. Todos los problemas clínicos definidos tienen que verse reflejados en forma de preguntas clínicas.

LEA TAMBIÉN:   Como es el pH de las bases?

¿Cuál es la brecha entre la intervención y la práctica clínica?

• Continuamente el profesional de salud se enfrenta a toma de decisiones respecto a una intervención. • A pesar de avances del conocimiento científico en salud, existe una brecha entre la efectividad de la intervención y la práctica clínica.