Tabla de contenido
¿Cómo usamos el plástico?
Ropa, envases, construcción, bolsas, transporte, juguetes… El uso del plástico se generalizó tras la Segunda Guerra Mundial y a día de hoy este material es omnipresente.
¿Por que usamos plástico?
El plástico se utiliza porque es fácil y barato de fabricar y porque dura mucho tiempo. Ya que no puede descomponerse y se necesita una alta energía de rayos ultravioleta para acabar con él, la cantidad de plástico que se desperdicia en los océanos está aumentando considerablemente.
¿Dónde va el plástico que tiramos?
Ante este panorama, los vertederos, rellenos sanitarios y la incineración, son las formas más comunes de disponer los residuos plásticos, según lo reveló el estudio global de plásticos de WWF en 2019. Por eso, un tercio de toda la basura plástica -100 millones de toneladas métricas en 2016- termina en la naturaleza.
¿Cómo se están utilizando los plásticos en el mundo?
Desde el año pasado el uso de plásticos se ha disparado de manera asombrosa, no solo miles de millones de mascarillas, pero también guantes, desechos médicos y empaques de comida para llevar. Su aumento ha sido tal que los sistemas de reciclaje han colapsado en algunos países.
¿Qué pasa con el plástico que tiramos?
Hoy en día solo el 9\% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado, el 12\% se ha incinerado, y la gran mayoría, el 79\%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente.
¿Qué pasa realmente con el plástico que tiramos?
La gran mayoría de nuestro plástico termina en nuestros vertederos y entornos naturales o se incinera para convertirse en contaminación de carbono en nuestro aire. Los plásticos envenenan nuestros cuerpos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que cultivamos y comemos.
¿Cómo se están utilizando los plásticos en el mundo y como los utiliza nuestra familia y comunidad?
¿Qué son los plásticos y qué aplicaciones tienen en la actualidad?
Sus aplicaciones son en aislantes para cableados, depósitos de combustible, juntas, cajas de batería, etc. Los polímeros transparentes (PMMA, PC) se utilizan en faros y pilotos donde su peso, resistencia al impacto y posibilidad de formas geométricas ha desplazado al vidrio.