Tabla de contenido
¿Cómo se votaba en Roma?
La comitia tributa no tenía un orden de precedencia similar. Cada una de las 35 tribus votaba simultáneamente. Una vez que un candidato alcanzaba la mayoría de 18 tribus, el conteo se detendría. La votación en sí era originalmente oral y se iniciaba a través de la convocatoria de un magistrado para una reunión pública.
¿Cómo era la dictadura romana?
La dictadura fue una magistratura extraordinaria que poseía plenos poderes por un periodo que no podía exceder los seis meses. Según la tradición, el cargo se instituyó en el año 501 a. C., aunque durante la monarquía ya existía una magistratura similar con otro nombre: el magister populi.
¿Quién elegía a los dictadores?
La designación del dictador incumbía normalmente al Cónsul y por excepción al tribuno militar con potestad consular, y, efectuando el nombramiento, aquel supremo magistrado adquiría poderes superiores a los de los magistrados de quienes dependía su elección.
¿Cómo se contaban los votos en el pasado?
Estos electores primarios elegían apoderados, así: uno por cada 500 habitantes y uno más por un excedente mayor de 250; pero si la población no alcanzaba los 500 habitantes, elegía el mínimo de uno. El voto era público y uninominal; cada elector escribía el nombre de su candidato junto a su firma legible.
¿Cómo surgieron las dictaduras?
Orígenes republicanos en Roma. Durante la etapa republicana de la Antigua Roma, un dictador era un magistrado especial que tenía poderes bien definidos, normalmente durante seis meses, generalmente en combinación con un consulado. A los dictadores romanos se les asignó el poder absoluto durante tiempos de emergencia.
¿Cómo se crean las dictaduras?
Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual (en mayor o menor grado) las instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático y social.
¿Cómo eran elegidos los dictadores de la republica Romana?
Los dictadores de la República romana eran elegidos a través del Senado y de los cónsules, para solucionar un grave peligro para la República. Además era por un periodo de seis meses improrrogable y sin posibilidad de nombrar sucesor. Aunque su poder durante este periodo fuera absoluto, incluso por encima del Senado.
¿Quién designa a un dictador?
La designación del dictador incumbía normalmente al Cónsul y por excepción al tribuno militar con potestad consular, y, efectuando el nombramiento, aquel supremo magistrado adquiría poderes superior es a los de los magistrados de quienes dependía su elección.
¿Cuáles fueron las excepciones de los dictadores?
↑ La principal excepción fue el desventurado Marco Claudio Glicia, liberto de Publio Claudio Pulcro, que lo nombró dictador en un arrebato de despecho, cuando el Senado lo destituyó de su cargo después de haber ignorado los malos presagios y ser derrotado en la batalla de Drépano.
¿Cuáles fueron los trámites para el nombramiento de un dictador?
El nombramiento de un dictador requería tres trámites: primero, el Senado romano debía emitir un decreto conocido como senatus consultum, autorizando a uno de los cónsules a designar ( dicere) a un dictador. Técnicamente, un senatus consultum era de carácter consultivo y no tenía fuerza de ley, pero en la práctica casi siempre se cumplía.