Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se prepara la vitamina K?
- 2 ¿Cómo administrar Konakion IV?
- 3 ¿Cuántos días se puede tomar vitamina K?
- 4 ¿Cuánto se le administra de vitamina K al recién nacido?
- 5 ¿Cómo se aplica la vitamina K endovenosa?
- 6 ¿Cuáles son las consecuencias de la deficiencia de vitamina K?
- 7 ¿Cuáles son los factores de la coagulación dependientes de la vitamina K?
¿Cómo se prepara la vitamina K?
Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina K, hay que consumir alimentos variados, como los siguientes:
- Hortalizas de hojas verdes como la espinaca, col rizada (o berza), brócoli y lechuga.
- Aceites vegetales.
- Algunas frutas como los arándanos azules y los higos.
- Carne, queso, huevos y granos de soja.
¿Cómo se toma la vitamina K oral?
Se ha demostrado que las dosis pequeñas de 0,5 a 1 mg de vitamina K1 por vía intravenosa u oral reducen eficazmente el INR a <5 dentro de las 24 horas siguientes a la administración. El médico decidirá la dosis adecuada en función de la indicación y peso del paciente.
¿Cómo administrar Konakion IV?
Vía intravenosa: La solución de Konakion contenida en las ampollas no debe diluirse o mezclarse con otros medicamentos de administración parenteral, pero puede inyectarse en la parte inferior de un equipo de infusión, durante la infusión continua de cloruro sódico 0,9\% o dextrosa al 5\%.
¿Cómo se diluye la vitamina K?
Por vía IV puede administrarse como bolus lento o diluido en 50 ml de SF o SG 5\% en infusión lenta (al menos 20 minutos).
¿Cuántos días se puede tomar vitamina K?
¿Con qué frecuencia los bebés presentan un sangrado por deficiencia de vitamina K?
Tipo de sangrado por deficiencia de vitamina K | Cuándo ocurre |
---|---|
Clásico | 1 a 7 días después de nacer. |
Tardío | 2 a 12 semanas después de nacer es lo típico, pero puede ocurrir hasta los 6 meses de edad en bebés anteriormente sanos. |
¿Cuando está indicada la vitamina K?
La fitomenadiona (vitamina K) se usa para prevenir las hemorragias en personas con problemas de coagulación o con muy poca vitamina K en el cuerpo. La fitomenadiona pertenece a una clase de medicamentos llamados vitaminas.
¿Cuánto se le administra de vitamina K al recién nacido?
La vitamina K se le debe dar a todos los recién nacidos en una sola dosis intramuscular de 0,5 a 1 mg. Se deben realizar investigaciones adicionales sobre la eficacia, seguridad y biodisponibilidad de la vitamina K por vía oral para prevenir el sangrado tardío por deficiencia de la vitamina K.
¿Cómo se administra la vitamina K EV?
Se administrará cualquiera de las siguientes dosis:
- 1 mg por vía intramuscular al nacer o poco después, o.
- 2 mg por vía oral al nacer o poco después. Después de la dosis oral se debe administrar una dosis oral adicional de 2 mg a los 4-7 días de edad.
¿Cómo se aplica la vitamina K endovenosa?
Hemorragias graves con riesgo mortal, por ejemplo, durante la terapia anticoagulante: Previa retirada del tratamiento con el anticoagulante, se administrará lentamente (al menos durante 30 segundos) por vía intravenosa una dosis de 10-20 mg (1-2 ampolletas de FITOMENADIONA 10 mg).
¿Cómo se aplica la vitamina K inyectable?
En el caso de la vitamina K Vita K inyectable, el prospecto enfatiza que, siempre que sea posible, el medicamento debe aplicarse por vía subcutánea (debajo de la piel) o por vía intramuscular.
¿Cuáles son las consecuencias de la deficiencia de vitamina K?
En todo el mundo, la deficiencia de vitamina K causa morbilidad y mortalidad infantiles. La deficiencia de vitamina K causa enfermedad hemorrágica del recién nacido, que suele ocurrir de 1 a 7 días después del parto. En los recién nacidos afectados, el traumatismo obstétrico puede causar hemorragia intracraneal.
¿Cómo afecta la vitamina K a los recién nacidos?
La deficiencia de vitamina K causa enfermedad hemorrágica del recién nacido, que suele ocurrir de 1 a 7 días después del parto. En los recién nacidos afectados, el traumatismo obstétrico puede causar hemorragia intracraneal.
¿Cuáles son los factores de la coagulación dependientes de la vitamina K?
Otros factores de la coagulación dependientes de la vitamina K son la proteína C, la proteína S y la proteína Z; la C y la S son anticoagulantes.