Tabla de contenido
¿Cómo se llama la mandolina?
La mandolina es un instrumento de cuerda de origen italiano que apareció a finales del siglo XVI con el nombre de mandolino o mandola, pero que su popularidad la alcanzó un siglo después, gracias a compositores como Vivaldi o Paganini, que la incorporaron en algunas de sus obras.
¿Cuál es la familia de la mandolina?
Cordofonos: Instrumentos Musicales de Cuerda: familia de Mandolinas y Mandolas.
¿Cuáles son las partes de la mandolina?
Partes de la mandolina
- El clavijero: llamado también cabezal o cabeza de la clavija, es donde están ubicadas las clavijas.
- Las clavijas de afinación: también conocidas como máquinas de afinar, clavijas o afinadores, estas se encargan de sujetar las cuerdas y es utilizado para ajustar la tensión de las mismas.
¿Cómo se debe tocar la mandolina?
Tocar notas. Rasguea la mandolina sin mantener presionadas las cuerdas. Sujeta la púa en la mano derecha entre los dedos pulgar e índice. Mueve la muñeca de forma que la punta de la púa entre en contacto con las cuerdas entre el puente y el cuello de la mandolina.
¿Cómo está construida la mandolina?
Disposición material. La mandolina está compuesta por cuatro cuerdas dobles extendidas sobre un diapasón y que están sujetas al extremo inferior de la caja armónica mediante una cola de madera. La parte posterior del cuerpo ahuecado de este instrumento musical tiene forma de pera.
¿Cuáles son las partes que componen a la mandolina?
Cuerpo o Caja: Esta le da la resonancia a la Mandolina. Boca: Esta se ubica generalmente al termino del diapasón y permite que el sonido entre a la caja. Cuerdas: Son las que le dan el sonido al instrumento. Puente Inferior: Este cumple la misma función que el puente superior.
¿Cuál es la diferencia entre violín y mandolina?
El tamaño y el peso de la mandolina y el violín son casi similares. La mandolina tiene un tamaño ligeramente mayor y, por lo tanto, es ligeramente más pesada.
¿Cómo se toca la mandolina?
La mandolina se toca punteando las cuerdas con una púa, también conocida como plectro. Cuenta con 4 pares de cuerdas de metal equiparables a las del violín. Esto significa que tiene 2 cuerdas de Sol (G), 2 cuerdas de Re (D), 2 cuerdas de La (A) y finalmente 2 cuerdas Mi (E). Hablamos de pares de cuerdas porque “cada cuerda se encuentra duplicada”.
¿Cuál es la diferencia entre el violín clásico y la mandolina napolitana?
El violín clásico tiene aberturas acústicas llamadas “efes” que son más modernas, al igual que la mandolina Gibson tipo F, mientras que la mandolina napolitana tiene una gran abertura acústica central ovalada. Los antepasados del violín, como el rabel, tenían aberturas acústicas más simples.
¿Qué es la mandolina italiana?
Mandolina italiana: utilizada en música clásica. Tiene la caja abombada en forma de pera, formada de 12 a 47 costillas y una boca por lo general de forma elipsoidal (ovalada). Suele tener la tapa dividida en dos placas que forman un ángulo obtuso. De persistente resonancia, es utilizada en la ejecución de música italiana.