Tabla de contenido
¿Cómo se lee los grados de latitud?
Así, diez grados en latitud norte podría representarse 10° N o +10° ; y diez grados sur podría ser 10° S o -10° . En la cartografía usual —por ejemplo— la secuencia –70°55’59” significa una latitud (sexagesimal) de 70 grados, 55 minutos y 59 segundos de latitud Sur (un paralelo que estaría ya en la Antártida).
¿Cómo se leen los paralelos y los meridianos?
Los meridianos, al contrario de los paralelos (que se ven horizontales y forman círculos), se ven como líneas verticales. Como pueden ver en la imagen superior, dividen a la tierra como “gajos” de una naranja, y todos tienen el mismo largo. Cada meridiano forma un semicírculo.
¿Cómo se lee un paralelo?
Los paralelos están numerados desde 0° en el Ecuador hasta 90° en el polo Norte y 90° en el polo Sur. Los paralelos más importantes son los círculos polares y los trópicos. El círculo polar ártico (66° 33` N) está el hemisferio Norte y el círculo polar antártico (66° 33` S) está en el hemisferio sur.
¿Cómo se escribe la línea de latitud y la longitud?
Por ejemplo, imagina que la línea de latitud se encuentra a 15°N, 24 minutos y 15 segundos y la línea de longitud se encuentra a 30°E, 10 minutos y 3 segundos. Para escribir estas líneas, debes hacerlo como «15°24’15″N, 30°10’3″E».
¿Qué es la latitud?
Así, la latitud es el ángulo imaginario que un punto ocupa respecto del ecuador (la línea imaginaria que divide el mundo en dos hemisferios: Norte y Sur), si trazamos una línea desde su ubicación hacia el centro de la Tierra. La latitud se simboliza con la letra griega phi, ϕ.
¿Cuál es la letra de la longitud?
La longitud se simboliza con la letra griega lambda, λ. Así, contando con las coordenadas de latitud y longitud de un punto, podemos ubicarlo geográficamente en la cuadrícula que conforman los meridianos y los paralelos.
¿Cómo se dividen los grados de latitud y longitud?
Los grados de latitud y longitud suelen dividirse en decimales. En lugar de usar minutos y segundos, se dividen las líneas que representan un grado para obtener decimales que determinan la ubicación exacta. En primer lugar, debes encontrar los grados correctos de latitud y longitud.