Tabla de contenido
¿Cómo se desarrollan las relaciones objetales?
La teoría de las relaciones objetales plantea la existencia de una necesidad primaria de objetos, que va más allá de la búsqueda del placer que el yo intenta encontrar para dar respuesta a su necesidad de relación.
¿Qué es el desarrollo objetal?
El concepto de relación objetal se utiliza en el psicoanálisis para denominar la manera de relacionarse un sujeto con su mundo, siendo esta relación el resultado de la forma en que está estructurada su personalidad, así como las fantasías puestas en los objetos y sus principales defensas psíquicas.
¿Qué factores influyen en el desarrollo del psiquismo?
La causa del psiquismo (la causalidad psíquica) es: la identificación imaginaria a la imagen del otro (a), la identificación a la imago. La unificación de la imagen de si, del cuerpo propio, en función de la imagen especular es lo que constituye el yo (moi).
¿Cómo se desarrolla la personalidad según Melanie Klein?
Desde la perspectiva psicoanalítica de Melanie Klein, el desarrollo personal se concibe como enriquecimiento de la personalidad que se refiere a la superación de etapas tempranas de la niñez (que pueden volver a surgir en la vida adulta), la superación de los conflictos que estas etapas conllevan, como la ansiedad.
¿Que sostiene la teoría de René Spitz?
René Spitz investigó cómo afectaba la separación temprana de la madre durante los primeros meses de vida en los niños. El psicoanalista concluyó que la falta de protección, de afectividad y de apego podía conducir a la muerte debido a la depresión anaclítica que podían sufrir algunos niños.
¿Cómo se desarrolla el psiquismo?
En los seres humanos, el psiquismo surge de lo biológico con la mediación de la cultura social, otorgándole sentido factores como la educación, y presión recibidas y las que sigue recibiendo el individuo por el medio social y físico.
¿Qué son los factores psíquicos?
En este sentido, podemos considerar como psíquicos todos los procesos y fenómenos que tienen lugar en nuestra mente, como, por ejemplo, las sensaciones, las percepciones, la memoria o el razonamiento. Asimismo, cuando algunas de estas funciones se ven alteradas, hablamos de trastornos o desequilibrios psíquicos.
¿Cuál es el objetivo de la asignatura de relaciones de objeto?
Por el contrario, Klein y otros teóricos de las relaciones de objeto sostuvo que el objetivo de la asignatura es el cumplimiento del deseo inherente de relacionarse con los objetos de su entorno.
¿Quién creó la teoría de las relaciones de objeto?
Psicólogo británico Ronald Fairbairn fue el primero en utilizar oficialmente la «teoría de las relaciones de objeto» plazo en 1952. Fairbairn y psicoanalista Melanie Klein se consideran co-fundadores de la escuela de las relaciones de objeto.
¿Qué es la perspectiva de las relaciones humanas?
La perspectiva de las relaciones humanas se desarrolló, en gran parte, como reacción a las regulaciones estrictas del control frustrante de la t eoría clásica. La evolución de la teoría clásica hacia la de relaciones humanas fue un cambio paradigmático importante.
¿Cuál es la importancia de las relaciones interpersonales corrientes del aquí y el ahora?
En las relaciones interpersonales corrientes del aquí y el ahora, se observa evidencia de los niveles primitivos del desarrollo cuando éste no ha sido sano. Lo cual, por supuesto, es especialmente importante para la transferencia y la psicoterapia.