¿Cómo se desarrolla la empatía en los niños?
El aprendizaje de la empatía en los niños se desarrolla a lo largo de un continuo que va, desde la superación del egocentrismo típico de la infancia, a la capacidad para identificar y relacionar los sentimientos con las situaciones tanto presentes como pasadas o futuras.
¿Cuáles son las etapas de la empatía?
Etapas del desarrollo de la empatía en la infancia
- Primera etapa (empatía global)
- Segunda etapa (empatía egocéntrica)
- Tercera etapa del desarrollo de la empatía del niño (empatía hacia los sentimientos de los demás)
- Cuarta etapa (empatía hacia la condición de vida del otro)
¿Qué es la empatía en los bebés?
Esta acción tan común en muchos bebés suele ser el principio de la empatía, que aunque se trata más bien de una angustia empática, es una de las primeras formas en las que intentamos comprender al otro: a través de la imitación.
¿Cuándo aparece y cómo se desarrolla la empatía en los niños?
Empatía en los niños, ¿cuándo aparece y cómo se desarrolla? Desde que nace, el bebé va poco a poco comenzando a aprender sobre el mundo que le rodea y desarrollando ciertas habilidades que le servirán a lo largo de toda su vida. Aunque hay ciertas cosas que prácticamente ya son capaces de sentir, hay algunas que van evolucionando poco a poco.
¿Quién estudió el desarrollo de la empatía?
El psicólogo especializado en inteligencia emocional Martin Hoffman, es uno de los que más ha estudiado precisamente el desarrollo de la empatía, publicando sus análisis en el documento ‘ Desarrollo moral y empatía: implicaciones para la atención y la justicia’ (2000).
¿Cuál es la empatía más avanzada?
Esta es considerada la empatía más avanzada y suele aparecer en el periodo final de la niñez, es cuando el niño finalmente tiene la capacidad de ser empático no solo con los sentimientos, sino con la situación de vida de otros, comprendiendo que todos tenemos una historia y considerando no solo el momento, sino la condición general del otro.