Tabla de contenido
¿Cómo se debe proteger la confidencialidad de los datos de la historia clínica?
Para mantener la confidencialidad, los administradores deben bloquear terceros no autorizados para que no puedan acceder y ver la información médica. Las redes conmutadas y el cifrado de datos puede ayudar a prevenir el acceso físico.
¿Cómo proteger la información del expediente clinico?
La protección de datos personales en los expedientes clínicos
- Tipo, nombre y domicilio del establecimiento y, en su caso, nombre de la institución a la que pertenece.
- En su caso, la razón y denominación social del propietario o concesionario.
- Nombre, sexo, edad y domicilio del paciente.
¿Qué es confidencialidad en historia clínica?
Confidencialidad de la historia clínica. «El carácter reservado de la historia clínica, entonces, se funda en la necesidad de proteger el derecho a la intimidad del individuo sobre una información que, en principio, únicamente le concierne a él y que, por tanto, debe ser excluida del ámbito de conocimiento público.»
¿Qué es la confidencialidad en la investigación?
La confidencialidad se refiere al acuerdo del investigador con el participante acerca de cómo se manejará, administrará y difundirá la información privada de identificación. La propuesta de investigación debe describir las estrategias para mantener la confidencialidad de los datos identificables, incluidos los controles sobre el almacenamiento,
¿Qué es la confidencialidad en la salud?
El profesional de la salud puede requerir compartir con el paciente la información que aún no ha recibido de otros cuando ésta ha influido en la evolución de su tratamiento. 4. La confidencialidad no debe usarse como pretexto para negarse a conocer puntos de vista e información que podrían resultar útiles en el cuidado del paciente.
¿Qué es la seguridad de la información del paciente?
Esta responsabilidad se extiende a la protección de la información, privacidad, y confidencialidad del paciente. La seguridad de la información del paciente detalla los pasos que los médicos deben seguir para proteger la «información médica protegida» (PHI) del acceso no autorizado o de las brechas a la privacidad/confidencialidad.
¿Qué es la privacidad del paciente?
La privacidad del paciente mantiene la confidencialidad y solamente comparte la PHI con aquellos que la necesitan para proporcionar o mejorar los cuidados médicos. Si su PHI es utilizada con fines de investigación, los investigadores deben obtener su consentimiento informado.