Tabla de contenido
¿Cómo se condensa la energía para dar origen a la materia?
El proceso de condensación suele tener lugar cuando un gas es enfriado hasta su punto de rocío, sin embargo este punto también puede ser alcanzado variando la presión del gas. El equipo industrial o de laboratorio necesario para realizar este proceso de manera artificial se llama condensador.
¿Cómo se descubrio el condensado de Bose-Einstein?
Fue en 1995 cuando científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, de la Universidad de Colorado, lograron producir, por primera vez, un condensado de Bose-Einstein con átomos de Rubidio-87.
¿Cuándo se pudo producir el estado Bose-Einstein?
En junio de 2020 científicos de la Estación Espacial Internacional lograron sintetizar el condensado de Bose-Einstein, llamado quinto estado de agregación de la materia, en condiciones de microgravedad.
¿Como la energía se convierte en materia?
Pero al convertir energía en materia todo funciona al revés. Necesitamos una cantidad de energía espectacular para producir una cantidad de materia pequeñísima. Por ejemplo, un fotón gamma muy energético puede dar lugar a un electrón y un positrón (siendo la masa de ambos ridícula).
¿Qué es un bosón?
Seguidamente, en el año 1995, con una combinación de estos dos sistemas de enfriamiento, los científicos Erick Cornell y Carl Wieman, obtienen evidencia palpable del condensado de Bose – Einstein en un gas atómico diluido. ¿Qué es un bosón? Es uno de los dos tipos básicos de partículas elementales.
¿Qué es el condensado de Bose?
En el condensado de Bose no hay disminución de volumen, las partículas se quedan quietas. (eje vertical).
¿Qué es el “condensado de Bose-Einstein” y por qué es tan importante?
A este fenómeno se le denominó “condensado de Bose – Einstein (BEC)”. Comprobar estas predicciones en la época de Bose y de Einstein, era un problema debido al poco avance tecnológico de la década. Posteriormente, los científicos Harold Hess y Letokhov propusieron el uso de trampas magnéticas para enfriar los átomos.
¿Cómo funcionan los bosones en gas?
Recapitulando, por si nos hemos perdido: a medida que baja la temperatura y los bosones en gas pasan a formar un condensado de Bose-Einstein, los bosones empiezan a comportarse como una partícula con una única función de onda compartida. Las partículas dejan de ser elementos separados y trabajan como un único átomo o ‘superátomo’.