Tabla de contenido
¿Cómo prepararse para donar un riñón?
Criterios generales para la donación de riñón:
- 18 años de edad o más.
- Buena salud general.
- Dos riñones que funcionen bien.
- Disposición para donar.
- No tener antecedentes de presión arterial alta, enfermedad renal, diabetes, ciertos tipos de cáncer, ni presentar factores de riesgo importantes de enfermedad cardíaca.
¿Qué personas no pueden donar un riñón?
Deben descartarse nefropatías heredofamiliares y procesos o alteraciones que incrementen el riesgo de nefropatía a largo plazo (enfermedades sistémicas, hipertensión arterial severa, diabetes, etc.); 4) el donante no debe presentar otras enfermedades o alteraciones que puedan incrementar el riesgo quirúrgico o …
¿Qué personas pueden donar un riñón?
El riñón donado puede provenir de:
- Un donante familiar vivo: emparentado con el receptor, como uno de los padres, un hermano o un hijo.
- Un donante no emparentado con el receptor: como un amigo o el cónyuge.
- Un donante muerto: una persona recientemente fallecida que se sepa no ha tenido enfermedad renal crónica.
¿Qué calidad de vida tiene un donante de riñón?
Los donantes de riñón tienen una supervivencia similar a la de la población general, mantienen una buena calidad de vida y presentan una baja probabilidad de precisar tratamiento renal sustitutivo.
¿Qué es el potencial donante de riñón?
Desde el punto de vista médico el potencial do- nante no debe tener enfermedades complejas o graves, con el fin de minimizar los riesgos médicos, anestésicos y quirúrgicos asociados a la donación. En concreto, el potencial donante de riñón no puede tener: Enfermedades de los riñones o función renal alterada
¿Cuáles son los riesgos de la donación de riñón?
¿Existen riesgos a largo plazo? En general, la donación de riñón tiene riesgos mínimos a largo plazo, especialmente si se compara con los riesgos para la salud de la población en general.
¿Cuál es la tasa de supervivencia de los donantes de riñón?
Con el tiempo, el riñón restante se agrandará a medida que tome un mayor flujo de sangre y filtración de desechos. La tasa de supervivencia a largo plazo es casi la misma que la de las personas de la población general que no son donantes de riñón.
¿Qué es el trasplante de riñón de donante vivo?
El trasplante de riñón de donante vivo es el tipo de donación de órgano en vida más estudiado, con más de 50 años de información de seguimiento. En general, los estudios demuestran que la expectativa de vida para las personas que donaron un riñón es la misma que para las personas igualmente compatibles que no lo hicieron.