Como opera el control de constitucionalidad de la ley ex post?

¿Cómo ópera el control de constitucionalidad de la ley ex post?

Consiste en que el control de constitucionalidad se ejerce de manera previa, antes de la aprobación de la ley, decreto o resolución, en todos aquellos casos en que existe una duda fundada sobre su constitucio- nalidad.

¿Qué es la legitimación de la Constitución?

Legitimidad es una propiedad de nuestras instituciones que nos permite aceptar tanto su actuación como el contenido de las normas que estas generan a pesar de que, y especialmente cuando, no estamos de acuerdo con ellas.

¿Cuál es la teoria de los pesos y contrapesos?

Procedimiento de ordenación del poder de autoridad que busca el equilibrio y armonía de fuerzas mediante una serie de pesos y contrapesos. La división tradicional se ha basado en la existencia de tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que se justifican por necesidades funcionales y de mutuo control.

LEA TAMBIÉN:   Que le paso a Fremont?

¿Cómo se aplica el control de constitucionalidad?

En nuestro país el control de la constitucionalidad es generalmente asociado al amparo, el cual por sus características especiales se configura como un medio jurídico que simultáneamente limita o impide los abusos del poder y preserva el ordenamiento jurídico.

¿Cómo se ejerce el control de constitucionalidad?

El control se ejerce en el marco de un proceso judicial, y se expresa a través del pronunciamiento de los jueces, que es la sentencia. Este requisito surge del art. 116 CN, que al armar la masa de competencias del poder judicial federal, se refiere siempre a «causas» o «asuntos».

¿Qué es la legitimidad constitucional en México?

La legitimidad constitucional se finca en los Estados democráticos nacionales en dos sujetos, primero en el que recae el poder del Estado: el pueblo, y segundo, en los sujetos que lo ejercen: los representantes.

¿Cuál es la definición de legitimidad?

El término legitimidad (y sus derivados: legítimo(a)) se utiliza en la teoría del Derecho, en la ciencia política y en la filosofía para definir la cualidad de ser conforme a un mandato legal.

LEA TAMBIÉN:   Quien es el nino con el coeficiente intelectual mas alto?

¿Qué es un sistema de contrapeso?

Un contrapeso es un peso, que se utiliza para equilibrar las fuerzas o par motor. Se utilizan allí donde se desplazan masas considerables.