Tabla de contenido
¿Cómo ocurre la maduración de las frutas?
Naturalmente, una gran parte de las frutas maduran por la acción de una hormona llamada etileno, que es producida por la fruta y, a medida que aumenta, el proceso de maduración se acelera. Si se provoca una aceleración, habrá un cambio en el color, el sabor, el olor, la textura y la firmeza.
¿Qué fruta madura fuera del árbol?
Las frutas climatéricas son las que pueden seguir madurando una vez recolectadas. Por el contrario, las frutas no climatéricas no pueden madurar fuera del árbol.
¿Qué factores y elementos intervienen en la maduración de los frutos?
Factores que modulan el crecimiento del fruto
- Temperatura.
- Irradiancia.
- Estado hídrico de la planta. Fundamental para el desarrollo final del fruto (tamaño final adecuado).
- Factores genéticos.
- Fitohormonas. Son los compuestos más directamente implicados en el desarrollo del fruto.
¿Se puede dejar madurar la fruta en casa?
Normalmente, tienes que dejar madurar la fruta en casa antes de consumirla porque se vende verde. Sólo consigues que algunas frutas maduren pero otras no: este hecho está relacionado con la capacidad de las frutas para madurar una vez recolectadas.
¿Cómo maduran las frutas?
¿Cómo maduran las frutas? El proceso de maduración de la fruta comienza con un aumento en su producción de etileno, que es un compuesto químico simple hecho solamente de carbono e hidrógeno. Así se inicia una reacción en cadena de procesos químicos que hacen que una fruta madure.
¿Cómo se hace la recolección de la fruta?
La recolección se realiza cada 3-4 días durante un periodo de 3-4 semanas. La recolección tiene lugar cuando el color (amarillo, anaranjado y/o rojo) cubre un 75\% de la superficie de la fruta. La recolección es manual y debe realizarse con alicates, evitando el tirón con la mano. Se debe efectuar en ausencia de rocío o niebla.
¿Cuáles son las causas de la maduración continua de las frutas?
Una de maduración continua que se detiene, porque la fruta hace mínima su respiración y, consecuentemente, su metabolismo disminuye. Otra, cuando la fruta aumenta súbitamente su respiración (hasta cinco veces la normal) y metabolismo produciendo el sabor, color y textura óptimos.