Que es y como funciona la medicina basada en la evidencia?

¿Qué es y cómo funciona la medicina basada en la evidencia?

Abordaje sistemático de la medicina según el cual los médicos y otros profesionales de la salud utilizan la mejor evidencia científica disponible a partir de la investigación clínica para tomar decisiones sobre la atención de cada paciente.

¿Cómo se practica la medicina basada en la evidencia?

La metodología básica para la práctica de la MBE incluye la formulación de una pregunta clínica bien estructurada, la búsqueda eficiente de la mejor evidencia disponible, el análisis de los resultados de los estudios y su aplicación a un paciente concreto.

¿Qué es la medicina basada en evidencia PDF?

LEA TAMBIÉN:   Que significa desplazamiento positivo en bombas?

La “medicina basada en la evidencia”, resulta ser una corriente filosófica o de pensamiento que de alguna manera intenta rescatar lo que debe ser la práctica médica ideal estableciendo como eje principal de actuación y como razón de ser el o la paciente, y preconiza “el uso juicioso de la mejor evidencia disponible en …

¿Cuáles son los componentes de la MBE?

Tiene cuatro componentes: paciente o población, intervención, comparación y resultado de ahí el término PICO que a continuación se ilustra(9) (Fi- gura 4). Es indispensable plantearla antes de intentar la búsqueda de la evidencia en la literatura. La pregunta se debe dividir en cuatro componentes a responder(10): 1.

¿Cuáles son los tres aspectos que involucran una correcta práctica de la MBE?

El modelo actual de la MBE plantea que la pericia clínica debe ser una fuerza integradora de los valores del paciente, su entorno y circunstancia (disponibilidad de recursos), y la evidencia científica más reciente de calidad (Figura 1) (13).

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los pensamientos de un investigador?

¿Cómo aplicar la medicina basada en la evidencia?

La forma de intentar resolverlo se propone en el esquema de la figura 2. Figura 2. Metodología de aplicación de la medicina basada en la evidencia. El primer paso es, evidentemente, el planteamiento de una duda o pregunta clínica concreta. Resulta clave formular la pregunta adecuadamente (existen numerosos recursos con información sobre ello ).

¿Qué es la medicina basada en hechos?

La medicina basada en hechos, remonta sus orígenes a mediados del siglo XIX en París. La MBE empezó como un movimiento de mejora de la calidad clínica, movimiento que se vio potenciado tanto por la crítica a la medicina como por la falta de fundamento de muchas decisiones clínicas y de la enorme variabilidad de la práctica médica.

¿Qué es la medicina basada en pruebas?

El concepto de «basado en pruebas» lo expresó, como tal, por primera vez David Eddy en 1982. Después vendría el desarrollo explosivo de la medicina basada en pruebas, primero en un círculo restringido, en 1991, y después en todo el mundo, desde 1992, por influencia del canadiense Evidence-Based Medicine Working Group.

LEA TAMBIÉN:   Que nombre puedo poner a un restaurante?

¿Qué es la atención sanitaria basada en la evidencia?

La extensión a otras áreas de la atención sanitaria pronto se hizo evidente, dado que un gestor sanitario también deberá valorar, por ejemplo, si es adecuado incorporar o no una prueba diagnóstica a su cartera de servicios (en ocasiones se usa por ello el término “atención sanitaria basada en la evidencia”).