Tabla de contenido
¿Cómo eran elegidos los magistrados en Roma?
Dichos magistrados, diez en concreto, eran elegidos por los comicios tribales para estar un año en el cargo. Sus competencias fueron incrementándose con el tiempo, desde presidir elecciones, hasta competencias en asuntos de crímenes.
¿Qué característica tienen las magistraturas durante la República Romana?
a)- Electividad: Producto de la creciente importancia dada a la voluntad y soberanía popular. b)- Gratuidad: La magistratura era un honor, una carga pública. La gratuidad excluía de hecho a los ciudadanos pobres del ejercicio de las magistraturas.
¿Que eran las magistraturas en la antigua Roma?
En la antigua Roma, los magistrados eran ciudadanos elegidos para encargarse de la dirección y administración de la ciudad. Los magistrados eran esencialmente los cónsules, procónsules, pretores, ediles, tribunos y censores.
¿Cuál es el papel de los magistrados en la administración de Roma?
Casi siempre ausentes, debieron confiar la parte esencial de la administración de Roma a otros magistrados, cuyo papel se engrandeció con la prosperidad del Estado y que, como los cónsules y los senadores, no recibían retribución.
¿Cuáles fueron las funciones de los magistrados romanos?
Durante el período de la República Romana, los magistrados romanos fueron funcionarios electos en la antigua Roma que asumieron el poder (y se dividieron en partes cada vez más pequeñas) que había sido ejercido por el rey.
¿Quiénes fueron los magistrados de la monarquía romana?
En la República romana, finalizada la monarquía (año 509 a. C.), el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados a los que se llamó primero pretores y luego cónsules.
¿Cuáles fueron las funciones de la magistratura romana?
Magistraturas mayores eran: el consulado, la pretura y la censura ; menores: la edilidad y la cuestura. Se denominó Rey a la magistratura romana que sustituyó a la monarquía al frente del Estado. Se ocupaban de ejecutar leyes y tomar las decisiones más importantes (véase República romana ).