Como empezo el enfrentamiento entre sunies y chiies?

¿Cómo empezó el enfrentamiento entre suníes y chiíes?

En la época contemporánea, la relación comienza a tensarse con la llegada al poder en Irán del ayatolá Jomeini en 1979 con la instauración de un régimen teocrático chií que pretende exportar su revolución a toda la región. El triunfo de Jomeini marca la eclosión de los movimientos políticos islamistas de ambas ramas.

¿Qué similitudes y diferencias existen entre las ramas chiitas y sunitas?

El Islam, la religión de los musulmanes fundada por Mahoma en el siglo VII, tiene dos ramas principales: los sunitas u ortodoxos -sunna, tradición-, seguidores de los primeros califas sucesores de Mahoma, y los chiítas, seguidores del yerno de Mahoma, Alí. Sus diferencias son doctrinales y políticas.

¿Cuál es la diferencia entre los ulemas y los chiíes?

Mientras que sus imanes dirigen las oraciones, los ulemas interpretan el Corán y la Sharia –conjunto de normas islámicas–, aunque ambas figuras están subordinadas al Estado. En cambio, para los chiíes, el ayatolá o ayatollah es la máxima autoridad religiosa y política.

LEA TAMBIÉN:   Que es un argumento por Enumeracion?

¿Cuál es la diferencia entre los imanes y los chiíes?

Aquí encontramos la gran diferencia entre las dos facciones más importantes del islam. Para los chiíes, los imanes tienen que ser descendientes de Alí y ser los jefes de la comunidad. Según cuentan su historia, los chiíes esperan la llegada del último imán, Ismael, que en el siglo XIX desapareció y volverá a aparecer en el fin del mundo.

¿Cuáles son las diferencias entre los chiítas y los sunnitas?

Los chiítas son una secta minoritaria que sostiene que sólo los descendientes del profeta Mahoma y algunos de sus socios tienen derecho a liderar la comunidad musulmana. La secta sunnita, que es mayoritaria, sostiene que cualquier musulmán puede llegar a ocupar el liderazgo.

¿Cuál es la diferencia entre el chiísmo y el sunismo?

Chiíes-árabo parlantes, chiíes persa parlantes y chiíes urdu parlantes. Esa división puede facilitar la comprensión de las tres grandes zonas en las que se asientan y la razón de por qué Irán es su centro de gravedad. Al igual que el sunismo, el chiísmo no es homogéneo. Se divide en dos grandes bloques.

LEA TAMBIÉN:   Que gas lleva el fluorescente?