Como debe ser el comportamiento de un investigador?

¿Como debe ser el comportamiento de un investigador?

Objetividad. Alineado a la honestidad, el comportamiento ético del investigador debe ser objetivo. Esto lo que quiere decir es que un investigador debe evitar al máximo tener una inclinación específica sobre alguna teoría o en la interpretación de los datos recabados para dicha investigación.

¿Qué significa conducta impropia?

La conducta impropia en la investigación se refiere a la fabricación, la falsificación o el plagio, en las propuestas, el desarrollo y la revisión de investigaciones, o durante el proceso de informar los resultados de las mismas.

¿Qué son las conductas negativas?

Típicamente inician como una pequeña infracción que paulatinamente va creciendo y degradando la ética de la conducta, que a partir de la repetición se hace hábito y se acrecienta. Racionalización. Las personas tendemos a racionalizar conductas negativas tratando de justificarlas frente al resto, pero sobre todo, con nosotros mismos.

LEA TAMBIÉN:   Que zonas climaticas tiene Mexico?

¿Cuáles son las conductas no éticas de los profesores devalencia?

Esta conducta no ética también fue mencionada por los profesores de Valencia, por ejemplo en que «se produce plagio en los materiales, pues se dan clases con apuntes de los compañeros sin citarlos» (UPV).

¿Qué son las conductas éticamente inaceptables y cuestionables?

Aluja y Birke (2004: 23 y 87) definen las conductas éticamente inaceptables como la «violación de códigos, normas o contratos existentes» y las conductas éticamente cuestionables como «las que están fuera del marco de principios éticos esperados más no formalmente establecidos en códigos o normas».

¿Cómo racionalizar las conductas negativas?

Racionalización. Las personas tendemos a racionalizar conductas negativas tratando de justificarlas frente al resto, pero sobre todo, con nosotros mismos. En el caso de la corrupción, la principal justificación es que todos los demás también lo hacen.