Como se hace una pregunta investigable?

¿Cómo se hace una pregunta investigable?

Para Sanmartí y Márquez (2012) Formular una pregunta investigable requiere aplicar conocimientos sobre cómo se genera la ciencia y sobre qué es una variable y la distinción entre las que varían y las que se controlan en un experimento, y sobre cómo diseñar procesos para recoger datos.

¿Cuál de las preguntas son investigables?

PREGUNTA INVESTIGABLE Es la que requiere de información con la que se pueda interpretar, explicar, construir conocimiento, un proceso o fenómeno. No es la que busca el “dato”, la “evidencias” o la información sin otra acción.

¿Cómo plantear preguntas de indagación?

¿Cómo elaborar preguntas de indagación?

  1. En primer lugar la pregunta se debe responder realizando una acción y dentro de un lapso apropiado de tiempo.
  2. Que sea comparativa para poder tener respuestas que faciliten e induzcan a reflexiones profundas, diversas y constructivas.
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¿Cómo hacer una pregunta problema para un proyecto de investigación?

Condiciones de una pregunta de investigación: La pregunta de investigación tiene que cumplir 3 condiciones indispensables: Concisa: lenguaje sencillo y claro. Cualquier persona, incluso sin formación en nuestro campo debe entender la pregunta. Frases cortas y directas, nada de lenguaje pomposo y pretencioso.

¿Cómo hacer una pregunta de indagación ejemplos?

¿Cuál es la diferencia entre una buena pregunta y una mala pregunta?

Pero cuál es la diferencia entre una buena pregunta y una mala pregunta. Depende, por supuesto, de a quién le preguntes. Pero también depende tanto de la abstracción (es decir, el concepto de «bueno» o «malo») como de su propósito.

¿Cuál es el propósito de una pregunta?

¿Y cuál es el propósito de la pregunta? Dos de las funciones más comunes de una pregunta son evaluar el conocimiento (evaluativo) o provocar un pensamiento (retórico). El primer paso es entender su propósito, pero el segundo es asegurarse de que lo logre. Si no es así, es una mala pregunta.

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¿Cuál es la importancia de la pregunta?

La pregunta fomenta la comprensión y la transferencia de conocimiento, no el éxito ni el rendimiento. Invita a pensar y conduce a un conocimiento más profundo. 4. La pregunta da lugar a nuevas y mejores preguntas.

¿Cómo saber si una cosa es buena o malo?

Pero también depende tanto de la abstracción (es decir, el concepto de «bueno» o «malo») como de su propósito. No puede medirse la «calidad» de una «cosa» sin conocer su propósito o intención. Por ejemplo, unas instrucciones son buenas si consiguen su propósito y permiten que quien las recibe consiga su objetivo.