Que significa responsable politico?

¿Qué significa responsable político?

Para Rafael Bustos Gisbert la responsabilidad política es uno de los principios jurídicos básicos de relación entre el ejecutivo y el legislativo, en virtud del cual, el Gobierno está obligado a responder ante el Parlamento, en el sentido de rendir cuenta de su gestión ante aquellos que le encomendaron la misma.

¿Que se entiende por la responsabilidad política de los funcionarios?

Existen diferentes tipos de responsabilidad: 1) Responsabilidad Política: tiene origen constitucional, y consiste en un procedimiento establecido para algunos altos funcionarios, como el Presidente de la Nación, Vicepresidente, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y miembros de la Corte Suprema de Justicia.

¿Cuál es la responsabilidad social de los gobiernos?

Las instituciones deben desarrollar una verdadera vocación de servicio hacia la sociedad. La responsabilidad social de los gobiernos implica el no establecer alianzas e intercambio comercial con naciones implicadas en hechos graves de violación a los derechos humanos.

¿Qué es la responsabilidad social del estado?

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las funciones miembro?

Hablar de la responsabilidad social del Estado es hablar de su función primordial de respetar y hacer respetar, en primera instancia, los derechos humanos. Se requiere urgentemente volver a los principios rectores de las empresas y los derechos humanos, ése es el inicio para exigir el cumplimiento de la responsabilidad social de los gobiernos.

¿Cuáles son las responsabilidades de los gobiernos nacionales y subnacionales?

En la mayoría de los gobiernos nacionales y subnacionales se opera como si esas responsabilidades no fueran exigibles. Pero, exigibles o no, siendo una institución de la sociedad, tienen sus responsabilidades de la misma manera que las empresas y la sociedad civil. Es lo que comentamos a continuación.

¿Por qué los gobiernos actúan como una red de seguridad para los ciudadanos?

Los gobiernos actúan como una red de seguridad para los ciudadanos, lo que garantiza que las personas tengan sus necesidades mínimas para su supervivencia.