Tabla de contenido
¿Cuántos impuestos indirectos hay?
La Superintendencia de Administración Tributaria tiene a su cargo la recaudación de alrededor de 13 impuestos diferentes y cada uno tiene su hecho generador distinto (causal del gravamen), así como varios regímenes (modalidades) bases y tipos impositivos (tasas o tarifas).
¿Qué tipo de impuesto es el IVA directo o indirecto?
Los impuestos indirectos son los que recaen sobre el consumo o sobre las transacciones. Los más comunes son el IVA y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
¿Cuáles son los ejemplos de impuestos indirectos?
También entre los ejemplos de impuestos indirectos, tendríamos los impuestos que se conocen como «especiales» y que son aquellos que recaen sobre determinados bienes como son el alcohol y bebidas alcohólicas, hidrocarburos, electricidad, tabaco o la matriculación de medios de transporte.
¿Qué es un impuesto directo?
Es un impuesto directo porque recae sobre el ejercicio de la actividad económica y este simple ejercicio es el que supone la manifestación de riqueza que es susceptible de ser gravada. No comporta, por tanto, ni circulación ni consumo de bienes o derechos.
¿Cuál es la diferencia entre impuestos indirectos y división?
La división obedece al hecho imponible que gravan, es decir, la acción o posesión sobre el que se aplican. Los impuestos indirectos se aplican sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica y gravan la producción, el tráfico o el consumo .
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los impuestos indirectos?
Desde un punto de vista económico, los impuestos indirectos, en cuanto a recaudar se refiere, tienen dos ventajas que los impuestos directos no tienen. Por un lado, los impuestos indirectos son más fáciles de recaudar, y en segundo, lugar, los contribuyentes se resisten menos a pagarlos porque lo pagan directamente con el consumo.